Los conceptos por lo regular se confunden, aquí vamos a ver la diferencia y ejemplos para entenderlo mejor. La digitalización es el proceso de conversión es decir es llevar del formato o almacenamiento en papel al mundo digital, es el primer paso hacia la automatización de procesos, ya que se requiere primero digitalizar para automatizar. La automatización es un proceso que implica eliminar pasos manuales y diseñar un flujo de trabajo en el que las actividades se lleven a cabo en orden y la información entre áreas para que fluya de manera correcta. Un ejemplo de la automatización es cuando se lleva a cabo con el uso de las tecnologías y software, las tareas programadas donde se puedan realizar de manera constante. Elimina las tareas manuales, lentas y repetitivas, y ahorra tiempo, productividad y seguridad. La automatización, elimina el trabajo pesado que se realiza lo cual les permite centrarse en las tareas más específicas.
Podemos mencionar otros ejemplos de la digitalización, es cuando un sistema en el que se capturen digitalmente las órdenes de compra de los clientes de una empresa y que estas se almacenen en la nube. La digitalización es un proceso de conversión. Se refiere a la conversión de datos analógicos en datos digitales así como cuando queremos digitalizar un libro físico se convierte en la versión pdf, se dice que el libro está digitalizado.
En los últimos años, las empresas y los profesionistas de todos los sectores han tenido que adaptar sus estrategias de negocio y procedimientos de trabajo al nuevo entorno de la pandemia, en donde los canales online son cada vez más protagonistas. Esto ha permitido poder seguir funcionando a pesar de los confinamientos. Se necesitan nuevas soluciones para adaptarse al doble reto de los modelos de trabajo a distancia y la incertidumbre económica. La transformación digital de las empresas no es una opción, es una condición para seguir operando de manera competitiva.
Por: Mtra. Maribel Padilla
Coord. Tec. Sist. Inteligentes UDCI
Comentarios