top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI al Día

Perspectiva del estudiante ante la Educación en línea


Actualmente muchas actividades no se realizan de la misma manera que años atrás, ya sea por simple evolución o porque se han visto forzadas a modificarse debido a circunstancias que están fuera del alcance del ser humano. Podemos tomar como punto de referencia la propagación de Covid-19, que orilló a las autoridades mundiales a buscar alternativas para continuar con la educación.


La educación en línea surge ante el ajetreado ritmo de vida y logra un objetivo educativo común, sin las limitaciones del espacio ni del tiempo (Heredia, S. 2015). Algunas de sus ventajas podrían ser: mayor apertura y acceso a la información, menores restricciones geográficas, autogestión de tiempos, mayor autonomía para la formación del estudiante, ahorro en consumo energético de las instituciones, ahorro para los estudiantes en transporte. También cabe hacer la observación de que algunas personas no cuentan con las herramientas necesarias para desempeñar de manera adecuada esta nueva práctica.


Los docentes que participan en la educación en línea suelen recibir el nombre de “tutores”, porque a diferencia de en un aula física, el rol de ellos virtualmente es acompañar y asistir al alumno en su proceso de aprendizaje (Ibañez F. 2020).


Al estudiar en modalidad presencial, existe ese provechoso aprendizaje y retroalimentación de otros compañeros de estudio, lamentablemente, hay individuos que al no sentirse presionados, tienden a ser irresponsables y perder la determinación para terminar de estudiar.


Es necesario destacar que esta modalidad no ha sido del todo mala, pues ha permitido emplear nuevas herramientas, así como disminuir los problemas de traslado hacia los planteles educativos.


Debemos ser autocríticos y tomar en cuenta que no importa si se trata de un modo presencial o un modelo de educación en línea, todo depende de la madurez, esmero y esfuerzo que cada uno de a su formación (Fundación Auna 2021).


Es imprescindible puntualizar que independientemente del modelo educativo que cursen las personas, hoy en día es necesario poner disposición y esfuerzo para obtener los resultados deseados y aprovechar la oportunidad de estudiar y desarrollarse, así que la educación en línea no es mala si uno mismo es capaz de tener responsabilidad, compromiso y constancia.











Por: Alejando Aguilar Beltrán

Alumno de 4to. cuatrimestre de Administración de Empresas UDCI

bottom of page