Escribir para reinterpretar
- UDCI al Día

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Durante la primera semana de enero asistí a un Taller de Guión para Largometraje en donde mi principal propuesta fue adaptar una carta que escribió mi mamá hace aproximadamente treinta años donde narró de forma cronológica lo sucedido con mi caso de cinco operaciones cerebrales.

Fue mucha introspección al recordarme como estudiante de Cinematografía hace doce años donde saqué esa carta para utilizarla en la materia de Cine Documental. Lo hice como entrega final añadiendo recursos visuales como fotografías y video de archivo. En aquel momento que quise expresar verbalmente no pude y esta vez en cada ocasión que el maestro (Patricio Saiz, guionista) me preguntaba acerca de mi proyecto, derramaba una lágrima. Como asignación final del taller quedó escribir la historia completa. Mi proceso fue postergar, abrir el documento, retrasar, volver a hilar ideas hasta terminar enfocando toda mi atención.
Intenté no forzar la historia sino agregar lo que mi memoria biográfica almacenó y en ese inter aparecen muchos miembros de mi familia que ya fallecieron, honor a ellos. Disfruto mucho escribir y explorar nuevas formas de crear personajes y ahora al personaje que identifiqué con mi nombre lo veo conscientemente y siento más empatía por ella viéndola desde otra perspectiva vs la carga emocional como adulta al recordar los sucesos.
Escribir también es volver a vivir: ese recuerdo, esa sensación. Escribir es una forma de sanar ya que la escritura es arte y el arte que se realiza desde la plenitud y con preguntas de reflexión genera conexión y se vuelve terapéutico.
Gracias a BC Hace Cine, UDCI y entre otras instituciones que colaboraron para llevar a cabo talleres como este. Como recomendación, no te saltes la parte en la que te expresas por medio del arte.
Por Mtra. Nathalia Estrada Figueroa
Docente de Cinematografía UDCI







Comentarios