Jorge Melguizo: De la transformación urbana a la transformación social
- UDCI al Día

- 8 ago
- 2 Min. de lectura

Jorge Melguizo es un periodista, comunicador social y consultor colombiano, que ha estado profundamente involucrado en procesos de transformación social en Medellín, su ciudad natal. Su experiencia lo ha llevado a ser conferencista y asesor en distintas regiones de América Latina, Europa y otras partes del mundo. En esta ocasión, visita Tijuana como parte de una gira por México, impartiendo una conferencia en el Centro Estatal de las Artes (CEART).
Durante los años 80 y 90, Medellín fue catalogada como una de las ciudades más violentas del mundo, marcada por el narcotráfico, la presencia de grupos armados y una fuerte militarización. La ciudad vivía sumida en el miedo, la inseguridad y la desconfianza. Sin embargo, esa misma ciudad fue escenario de una de las transformaciones urbanas y sociales más notables en la historia reciente, en la que Melguizo jugó un papel clave.
Entre 2004 y 2010, desde distintos cargos en la Alcaldía —Gerente del Centro, Secretario de Cultura Ciudadana y de Desarrollo Social— lideró junto a un equipo comprometido una estrategia integral basada en el urbanismo social, impulsando la inclusión, la mejora del espacio público, la movilidad y la seguridad ciudadana.
Uno de los pilares fundamentales fue la participación comunitaria en la creación de proyectos urbanos integrales, como parques, bibliotecas y centros culturales en zonas vulnerables, promoviendo así un fuerte sentido de apropiación y sostenibilidad. Esta visión permitió cambiar no solo la infraestructura, sino también la mentalidad colectiva.
Hoy, Medellín es vista como un ejemplo internacional de cómo es posible transformar una ciudad a través de la inversión pública, la participación ciudadana, la innovación social y un profundo cambio cultural. La presencia de Melguizo en Tijuana invita a reflexionar sobre cómo este modelo puede adaptarse a otras realidades.
“La apuesta por la cultura y la educación, a través de iniciativas como la construcción de bibliotecas y la activación del patrimonio cultural, ayudó a cambiar la percepción de la ciudad y a fomentar una nueva identidad positiva.”
Por: Fernando A. Quirós Andrade
Docente de arquitectura







Comentarios