Uriel Méndez Juan: Arquitectura con propósito desde Baja California
- Egresados UDCI

- 30 jul
- 2 Min. de lectura

Egresado en 2019 de la Licenciatura en Arquitectura por la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), Uriel Méndez Juan es hoy CEO de MJ Estudio de Arquitectura, un despacho que fundó en 2021 junto a su colega y amigo Juan Carlos Torres. Desde entonces, ha emprendido un camino profesional enfocado en proyectar una arquitectura responsable, adaptable a las condiciones de la ciudad de Tijuana, de la península de Baja California y de otras regiones del país como Puerto Peñasco, San Felipe, Oaxaca y Ciudad de México.
En MJ Estudio, Uriel se encarga de las relaciones públicas, la supervisión de obras y el diseño de proyectos, mientras que Juan Carlos lidera el área de obra, costos y presupuestos. Su enfoque se centra en una arquitectura sustentable, con soluciones termodinámicas, materiales endémicos y un compromiso con el medio ambiente, como en el santuario de la tortuga marina en Baja California Sur, un proyecto con alto impacto social y ecológico.

Uriel destaca la formación recibida en UDCI, donde aprendió de grandes maestros como los arquitectos Lara, Gonzalo Ramírez, Guadalupe Flores y Jessica Orozco. “Nos dieron bases sólidas y consejos que aún aplico. Hoy, algunos de mis profesores son mis colegas”, comenta. Aún conserva láminas de sus proyectos exhibidas en la coordinación de Arquitectura de UDCI.
Recuerda con cariño experiencias como la participación en una “Repentina” en el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tijuana, donde desarrollaron un proyecto en 48 horas. “No ganamos, pero cumplimos el objetivo: desarrollamos el proyecto en tiempo y forma, aplicando todo lo aprendido. Fue una experiencia intensa de aprendizaje bajo presión, donde pusimos a prueba nuestras capacidades, trabajamos en equipo de manera colaborativa y valoramos el esfuerzo colectivo. Aprendimos muchísimo, tanto técnica como humanamente. Estas experiencias también fortalecen la fuerza de voluntad, porque la superación personal y profesional es todo un desafío. El trabajo en equipo, como en este tipo de ‘Repentinas’, es ideal para enfrentar y superar obstáculos, vencer miedos y seguir esforzándonos. Son aprendizajes que trascienden lo académico: se convierten en ejemplos aplicables a cualquier proyecto de vida o profesión. Hoy, varios de esos contactos son colegas con quienes seguimos coincidiendo en el ámbito profesional”.
A las nuevas generaciones de UDCI les recomienda: “Tengan hambre de aprendizaje, cuiden sus relaciones, nunca trabajarán solos. Las alianzas que nacen en la universidad pueden convertirse en equipos estratégicos de trabajo en el futuro”. Actualmente, Uriel se sigue preparando en tecnologías como drones, GPS y nuevos sistemas constructivos, y considera estudiar una segunda carrera, como Derecho, para complementar su labor en el desarrollo urbano y territorial. Con 31 años, sigue completamente enfocado en la arquitectura y en seguir sirviendo a la comunidad a través de su vocación.

Mtro. José Carlos Cano Zárate







Comentarios