top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI al Día

Acciones educativas internacionales de la Universidad de las Californias Internacional - Parte I


Debido a las presentes restricciones de movilidad física en todos los ámbitos, incluidos el ámbito académico, las universidades han concentrado sus esfuerzos en crear experiencias educativas entre ellas que sean igual de enriquecedoras que cualquier otra acción de movilidad presencial y que puedan seguir aportando valor a la formación profesional de los alumnos. En nuestra columna de este mes y del próximo hablaremos de las principales actividades internacionales que UDCI ha implementado este año de crisis sanitaria en colaboración con sus universidades socias con el fin de mantener su misión institucional y seguir contribuyendo a la formación profesional competitiva de sus estudiantes. Es importante mencionar que el éxito de dichas actividades es el resultado del trabajo en equipo y de los esfuerzos conjuntos entre las Direcciones y Coordinaciones de Carrera y la Coordinación de Relaciones Internacionales. Además, estas actividades se nutren por la participación activa y notoria de los estudiantes para quienes se implementan.


Clases espejo: Se trata de una modalidad en la cual, en una materia dada, los alumnos de UDCI reciben una sesión de clase virtual por parte de un profesor de una universidad extranjera.


Módulos de intercambio: Se asemeja a la clase espejo. La gran diferencia radica en la duración de la estrategia. Durante todo un parcial o unidad temática, los estudiantes de UDCI reciben sesiones virtuales de una asignatura por parte de un profesor extranjero. La interacción alumno-docente es mayor y la experiencia es más enriquecedora que en una clase espejo, puesto que entran ya en juego factores como nuevos métodos e instrumentos de evaluación, desarrollo de productos, intercambio de ideas y nuevos métodos de instrucción de la asignatura.


Antes de concluir, se debe reiterar que destaca en el éxito de estas actividades la iniciativa y el esfuerzo de las Direcciones y Coordinaciones de Carrera. En nuestra próxima columna abordaremos las siguientes tres actividades o estrategias internacionales: asignatura de intercambio, proyectos internacionales de investigación, evaluación internacional de proyectos.


bottom of page