Becas de asistentes de español en el extranjero: una opción de crecimiento académico y profesional para mexicanos – Parte II
- UDCI al Día

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

En nuestra columna del mes anterior hablamos de los programas que permiten a los mexicanos desarrollarse en países de habla inglesa. Como ya sabemos, estos programas permiten colaborar en instituciones educativas fuera de México enseñando el español y la cultura mexicana, al mismo tiempo que se adquieren conocimientos sobre el idioma y la cultura del país de acogida. Hoy culminaremos este tema con la segunda parte de la nota, en donde hablaremos de otros programas para estudiar en otras partes del mundo.
Programa de Asistentes de Lengua en el Extranjero (SEP) https://dgcyve.sep.gob.mx/publicacion/40
Ofrece plazas en países como Francia, Alemania, Canadá, China y Japón. Los participantes apoyan la enseñanza del español en escuelas públicas durante un ciclo escolar y reciben una asignación mensual para gastos básicos.
France Éducation International (https://www.france-education-international.fr/en), France Alumni de Campus France (https://mexique.francealumni.fr/fr) e Instituto Francés de América Latina (IFAL, https://ifal.mx/)
Permite colaborar en escuelas secundarias y de bachillerato por un periodo aproximado de siete meses a un año. Además del apoyo económico, el programa facilita la inmersión cultural y lingüística en el sistema educativo francés.
Programas universitarios en Asia
Universidades en Japón y Corea del Sur contratan hablantes nativos de español como asistentes o lectores, con contratos semestrales o anuales, especialmente en departamentos de lenguas extranjeras.
Desde UDCI, invitamos a la comunidad estudiantil a explorar estas opciones. Si bien no siempre existe una beca única para atender todos los países, se pueden consultar portales que centralizan becas internacionales para mexicanos, como:
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que difunde convocatorias de gobiernos extranjeros abiertas a mexicanos, incluyendo oportunidades de asistencia de lenguas.
Las embajadas o ministerios de educación de los países de destino (p. ej., educación de Alemania, Italia, Países Bajos, etc.) que a menudo publican plazas para auxiliares de lengua.
Por: Mtra. María Fernanda Villafuerte
Coordinadora de Relaciones Internacionales







Comentarios