Antecedentes de la medicina legal mexicana
- UDCI al Día

- 8 ago 2025
- 2 Min. de lectura
El Ilustre Dr. Luis Hidalgo y Carpio considerado como el padre de la medicina legal mexicana la define como el conjunto de conocimientos de medicina y ciencias accesorias indispensables para ilustrar a los jueces en la aplicación o formulación de algunas Leyes, por lo que es la rama de la medicina que reúne todos los conocimientos médicos que pueden ser aplicados en auxilio de la procuración y administración de justicia y que son útiles para dilucidar o resolver problemas dentro del ámbito civiles, penales, laboral y para cooperar en la formulación de leyes.
Para nuestros antepasados indígenas su legislación era muy estricta y avanzada. La investigación de los hechos violentos que se presentaban era juzgada por los calpullis que formaban un tlatocan, a su vez eran encargados de vigilar la observancia de las leyes y castigar severamente las faltas y delitos cometidos, por lo que las pericias de los médicos eran de suma importancia.

El médico mexica, en los casos de pederastia debía de determinar si el delito se había consumado, si la participación del imputado había sido como pasivo o activo para aplicar la pena correspondiente. En el caso de los muertos, debía certificar si la muerte era producto de un suicidio, homicidio o accidente. En caso de homicidio el culpable era decapitado. En casos de abortos debía determinar si era natural o provocado y si el producto había nacido vivo o muerto y si para tal efecto se había utilizado alguna hierba o veneno, si tal era el caso, la madre y quien proporcionó esta, eran condenadas a muerte.
Todas estas informaciones médico legales eran lo que les permitía al tlatocan fundamentar el castigo que había que aplicar a los infractores de la ley. Esta era la función del médico legista prehispánico.
Por: Dra. María Guadalupe Licea Castellanos
Docente de Derecho UDCI








Comentarios