Apreciaciones de un docente de intercambio internacional
- UDCI al Día

- 16 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Por: Mtro. Efráin Arango Sánchez
Docente de la Licenciatura Administración de Empresas UDCI

Una de las principales interrogantes que surgen en la mayoría de estudiantes durante su vida académica, tiene que ver con la relevancia o importancia de la utilización de las matemáticas en su profesión. Muchos estudiantes toman la decisión de emprender una carrera profesional que no esté “plagada” de números, teoremas, corolarios, demostraciones, etcétera. Son pocos los que alcanzan a comprender, que las matemáticas son una herramienta que le otorga un carácter científico a cualquier tipo de proyecto o investigación.
Es el caso por ejemplo en Economía de los modelos econométricos que fundamentan la gran mayoría de investigaciones económicas. Gracias a que permiten medir, cuantificar y tomar decisiones a partir de los datos analizados. En alguna ocasión escuché decir a un jurado que evaluaba una tesis de maestría, “Sino tiene modelo econométrico no sirve”. Esto es solo uno de los muchos ejemplos que existen.
Independientemente del rumbo que tomen ustedes como profesionales, las matemáticas siempre estarán presentes en su día a día. Las matemáticas te permiten observar la realidad desde otro punto de vista, te dan nuevos elementos para resolver diversos problemas, son aquellas que le permiten a tu cerebro expandir sus límites. Podría extenderme sin medida en este tema y siempre existiría una nueva razón que explique la importancia de las matemáticas y su aporte al desarrollo de la humanidad.
Este escrito es más una invitación a ver a las matemáticas con otros ojos, no pretendo que se enamoren de ellas de buenas a primeras, ya que no son muchos los que corren con la suerte de amarlas a primera vista. Existen personas como yo, que después de muchos tropiezos, lágrimas, esfuerzo y dedicación aprendí a amarlas. Puedo decir sin temor a equivocarme que las matemáticas salvaron mi vida.
“Nadie se rinde”








Comentarios