top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI al Día

[Aprendizaje armónico] Contenidos + Enseñanza + Tecnología y Switch off


En la sociedad de información que vivimos actualmente todo fluye de forma más rápida, es cuestión de poner la palabra y un enter y por arte de magia aparecerá en el buscador el significado o la imagen. Mientras más detallado se esté buscando más difícil se hará el acceso a la información que necesitamos, pues la mayoría de las personas no están acostumbradas a leer y ni mucho menos a investigar. Es muy importante que existan más contenidos (de Calidad educativa) que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, ellos mismos pueden generarlo, produciendo un conocimiento integral; conocimiento para todos. El uso de la Tecnología debe aprovecharse para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y poder llevar la educación más allá de nuestras fronteras, sin embargo, también se vale desconectarse (Switch off) y de manera tradicional buscar alternativas armónicas con el conocimiento para conocer datos específicos, acude a bibliotecas, platica con docentes y especialistas, conoce historias y experiencias humanas, indaga, cuestiona, descubre.


Bonus Track

México requiere profesionales creativos, críticos, libres, felices, solidarios, pensantes y que estén motivados para este tipo de aprendizaje con habilidades adecuadas a los requerimientos globales. Se necesitan las TIC para facilitar los procesos, no avatars ni bots para aprender mejor. Se necesitan docentes comprometidos que tengan la vocación de enseñar y promuevan un conocimiento colaborativo y alumnos que sean entusiastas y participativos disfrutando del aprendizaje en comunidad.


Recuerda que la Tecnología no reinventa el proceso de enseñanza-aprendizaje, sólo aumenta sus posibilidades. ¡Aprovecha el tiempo y lo que la Universidad y tus docentes ofrecen!


Lic. José Carlos Cano Zárate

Director de Desarrollo Virtual UDCI


bottom of page