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Columna / La política comercial de Biden

Actualizado: 5 mar 2021


Por: Jesús Martínez Robles

Coord. Acad. De Lic. en Comercio Internacional UDCI


El pasado 3 de noviembre del 2020 se llevaron a cabo elecciones presidenciales en los Estados Unidos resultando vencedor el candidato demócrata Joe Biden quien tomó posesión de su cargo el 20 de enero del 2021.


Una nueva administración trae consigo cambios en todos los ámbitos incluyendo por supuesto la política comercial, la pregunta a analizar sería si el presidente Biden seguirá la misma línea que su predecesor Trump en materia comercial.


Biden ha indicado su intención de fortalecer la economía, impulsar el empleo y reconstruir las relaciones con los socios comerciales de Estados Unidos. Para llevar a cabo es necesario abandonar políticas de aranceles elevados, proteccionismo y fortalecer las reglas del sistema de comercio mundial.


Para la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, que es responsable de desarrollar, coordinar y supervisar la política comercial internacional, así como de crear nuevas oportunidades y fomentar el crecimiento de los negocios estadounidenses en el resto del mundo. Biden eligió a Katherine Tai, una experta en políticas comerciales con amplia experiencia en negociaciones con países como China por ejemplo para estar a cargo de esta oficina lo cual da una señal de que se busca la reconciliación con los principales socios comerciales de Estados Unidos y a su vez mejorar las relaciones comerciales entre nuestro vecino país y China a través del cumplimiento de los ordenamientos que emanan de la Organización Mundial de Comercio.


El T-MEC será el instrumento por excelencia para avanzar en la integración económica de la región de Norteamérica y el eje principal de la relación bilateral en materia comercial. Para México este cambio en la política comercial de Estados Unidos más favor del libre comercio sin lugar a dudas tendrá un impacto favorable en las exportaciones mexicanas hacia este país y por consiguiente un incremento en los ingresos de las empresas exportadoras.




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