Arquitectura Industrial: una experiencia académica para alumnos de nuestra universidad
- UDCI al Día

- 24 nov
- 2 Min. de lectura

A lo largo del recién concluido cuatrimestre 2025-2, los estudiantes que integran el 9º grado -penúltimo de su carga académica- realizaron un importante giro en su proceso de aprendizaje enfocándose de manera individual al desarrollo del proyecto de una “nave industrial”.
Tijuana desde siempre, pero de manera muy especial a partir de finales de los años 70’s, y una indiscutible “explosión” en la década de los 80’s, 90’s y hasta la fecha, ha enfocado buena parte de su vocación económica al desarrollo industrial, tanto de ensamble, maquila y fabricación de los más variados productos que van hasta los más lejanos rincones del mundo.
Esto por supuesto trajo consigo un impulso titánico al desarrollo de parques industriales, naves, fábricas, así como edificios corporativos que sin duda transformaron radicalmente el rostro de nuestra frontera.
En base a ello, se buscó enfocar el desarrollo del curso de Diseño y Proyecto Integral a la investigación y diseño de una nave industrial desde “cero”, esto es, desde la entrevista con un hipotético cliente, la ubicación de un terreno real adecuado para el uso de suelo específico, los requerimientos de gestión y permisos necesarios, reglamentaciones, normativas, regulaciones y tendencias de la industria en este primer cuarto del nuevo siglo que estamos viviendo.
Así, cada estudiante propuso un terreno específico para el desarrollo de su proyecto, investigó y definió los requerimientos legales, normativos y de permisos para este de manera particular; un documento integrando todo el proceso fue finalmente el resultado de su investigación y gestión.
Con ello, la experiencia individual y de grupo resultó en una visión más clara y realista de la experiencia profesional que en unos meses habrán de enfrentar con mejores bases y mayor objetividad cada uno de ellos. Sin duda un muy buen grupo de ya próximos profesionistas que habrán de orgullecer a nuestra universidad.
Por: Fernando A. Quirós Andrade
Docente de la Lic. en Arquitectura







Comentarios