top of page
Buscar

Autoboicot

  • Foto del escritor: UDCI al Día
    UDCI al Día
  • 12 may 2022
  • 2 Min. de lectura


Ciencias de la Comunicación tiene distintas áreas laborales, espacios y oportunidades para desarrollarnos en esta carrera a la cual dedicamos, entre otros recursos, tiempo: en medios, lo organizacional, la investigación, docencia; he aquí un espacio de opinión sobre la importancia de no discriminar materias en aras de un mayor crecimiento profesional.


El sistema —gobierno, educación, sociedad, etcétera— han creado un ecosistema social en donde el estudiante debe poner en práctica ciertas habilidades —o competencias— como parte de su formación para la vida. Bien, en este sentido, aunado con nuestros gustos y preferencias, hemos desarrollado una empatía por cierto tipo de actividades —un gran clásico: teórico vs práctico— las cuales despiertan un interés personal mientras desestimamos el resto —entregar por entregar—.


Es correcto. Una parte importante de la educación es despertar la curiosidad en el estudiante para explorar con profundidad cuanto llame su atención; estos gustos —quizá hasta decisiones— pueden ser, en un determinado momento, una barrera para obtener aprendizajes; esto en comunicación, una profesión dinámica como el flujo de la opinión de las masas, es contraproducente.


El comunicólogo —es decir, el profesional en busca de nuevas, o redima las existentes, formas de comunicación— es una persona consciente de su realidad pues parte de su trabajo es interpretarla: este nivel de consciencia debe ponerla a disposición de los demás; esto nos diferencia de otros profesionales similares: nos adaptamos a las realidades para construir mensajes congruentes de acuerdo a los espacios emergentes de convergencia social y virtual.


Desestimar materias es una forma de autoboicot para el futuro comunicólogo porque las aptitudes ignoradas p


ueden repercutir en habilidades inhibidas para resolver retos y problemas de una sociedad interactiva y participativa, con la capacidad de «cancelar» las expectativas incumplidas: si desde el aula debilitamos el hábito de actualizar —profesionalizar— el espectro de conocimientos sobre la comunicología, entonces, ¿en manos de quién estará la labor de generar espacios de opinión a través de una sociedad informada?




Mtro. Joel Almeida

Docente de la Lic. en C. de la Comunicación UDCI


 
 
 

Comentarios


Únete a nuestra lista de correos

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

© Universidad de las Californias

Internacional 2021

bottom of page