top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI al Día

Cambios en la estructura de las Aduanas en México




El pasado 14 de julio 2021 se publicó en el DOF el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


De allí pues que la decisión por parte del Ejecutivo federal para tomar el control en lo que respecta al despacho recaerá en las Fuerzas Armadas a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, quienes fungirán como responsables en la administración operativa y de seguridad en las aduanas del país.


Será un órgano desconcertado de Hacienda, tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.


El objetivo principal de esta nueva agencia será organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección para aplicar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. Funciones que actualmente llevan a cabo las aduanas en el país, bajo la normatividad aduanera vigente, así lo establecen los artículos 1º, 3º, 10, 35, 43 y 144 de la Ley Aduanera en vigor.


Actualmente la SHCP ya se encuentra trabajando para presentar al Ejecutivo federal en un plazo que no excederá de 180 días naturales el proyecto del reglamento interior de la ANAM según el artículo Cuarto Transitorio del presente decreto. Posterior a este plazo se trabajará en las reformas legales que otorguen la competencia a esta Agencia a fin de que se encuentre ya dotada de atribuciones y facultades normativas para entrar en vigor cuando dichas disposiciones así lo establezcan.


Por: Mtro. Lino Zamora Huitrón

Docente en Comercio Internacional UDCI


bottom of page