top of page
Buscar

Canales de navegación y el comercio internacional


Los acontecimientos recientes ocurrido en el Canal de Suez en Egipto en donde el buque carguero Ever Given de la naviera taiwanesa Evergreen encalló provocando demoras y pérdidas económicas considerables resalta la importancia de los diversos canales de navegación que existen en el mundo y que son vitales en el comercio de mercancías .


El canal de Suez, inaugurado en 1869, es un canal navegable de 193 kilómetros situado en Egipto y que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, se ha convertido en una de las principales vías de comunicación del mundo, el 12 % del comercio mundial pasa por este canal.

La importancia del canal es el ahorro de tiempo, acorta los trayectos por casi 9,000 kilómetros reduciendo la distancia en un 43% según datos del Consejo Mundial de Transporte Marítimo. Anualmente pasan por el canal cerca de 19,000 buques que transportan alrededor de 1,200 millones de toneladas de mercancías, lo cual representa que diariamente se movilice carga con un valor de $9,500 millones de USD.


Sin la existencia de este canal las embarcaciones tendrían que tomar una ruta más larga en el comercio entre Asia, Oriente Medio y Europa bordeando el continente africano, lo cual representaría mayores costos logísticos para las empresas.


Otro de los canales de navegación de mayor importancia en el comercio internacional es el Canal de Panamá, ubicado en este país centroamericano. Cuenta con una longitud de 80 kilómetros y es una vía de navegación interoceánica entre el Pacífico y el Atlántico convirtiéndose en el paso obligado de más de 12,000 embarcaciones de transporte de carga y pasajeros anualmente.


Estos son los dos canales marítimos más representativos para el comercio internacional, su importancia radica en el ahorro de tiempo, combustible al disminuir las distancias lo cual beneficia también al medio ambiente y la disminución de los costos que se reflejan en los bolsillos de los consumidores.





Por: Mtro. Jesús Martínez Robles

Coord. Académico Lic. en Comercio Internacional


bottom of page