top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI al Día

Ciberseguridad en tiempos de pandemia



El trabajo desde casa y la migración de datos a la nube han aumentado los riesgos de seguridad informática de las organizaciones, que se ven expuestas a más ataques y a nuevas amenazas. Los ataques 'ransomware’, denominado Tycoon, que es un malware de multiplataformas, basado en el lenguaje de programación de Java que son utilizados para cifrar dispositivos Windows y Linux.


Tycoon es desplegado por medio de un archivo comprimido con extensión ZIP, lo que les permite infiltrarse en las redes, utilizando servidores vulnerables y expuestos al Internet. Los ataques a la cadena de suministro son algunos de los peligros a los que se enfrenta la seguridad de las empresas que se han identificado durante las pandemias, algunos de los ataques que están sufriendo las empresas son los ataques a los correos electrónicos, desde cualquier parte del mundo, con la intención de hacerse del control de cuentas de e-mail de Correos Express desde las que realizar ataques de suplantación, así como recabar datos financieros o de carácter personal.


Unos de las medidas preventivas para estar preparados ante el ataque cibernético es el backup donde ha sido de las buenas praxis desde tiempo pasados y por lo cual es la mejor opción para responder a un incidente de seguridad, ya que permite recuperar la información de valor y de la operación ante un posible ataque de ransomware, a su vez también hay otros tipos de amenazas informáticas e incluso físicas comentó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.


También contar con una plataforma de seguridad en la que todas las piezas hablen entre sí puede ayudar a que no se filtren datos de alta importancia de una impresa, ya que los correos son vulnerables a los programas malignos denominados malware.


El capacitar y contar con especialista en las áreas de seguridad informática hará más confiable la operación de los datos, y de los sistemas dentro las organizaciones, también se requiere de la capacitación del personal que maneja la información y este informada y evitar caer en las redes de los delincuentes la información.













Por: Mtra. Maribel Padilla

Coord. Informática Admva. y Tec. Sist. Inteligentes UDCI

bottom of page