Ciudadanía y derechos sociales
- UDCI al Día

- 4 may 2021
- 2 Min. de lectura

Existe un debate sobre la relación entre ciudadanía y derechos sociales. En cuanto a la ciudadanía, existe una tendencia a hablar de diversas ciudadanías, como la ciudadanía social, y que únicamente los ciudadanos tienen derecho al acceso a las prestaciones sociales. Y por otro lado, sobre los derechos sociales, existe una creencia de que estos derechos, al ser prestacionales y no justiciables, no son en realidad derechos.
En cuanto a la ciudadanía lo propio de la ciudadanía es la participación política, la ciudadanía es el atributo de las personas para participar activamente en los asuntos públicos de la comunidad. Por lo que no es correcto hablar de diversas ciudadanías. Y por otro lado, es un error limitar los derechos sociales a los ciudadanos, ya que se excluye y se discrimina a aquellos que no lo son. Históricamente así se ha reconocido, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en su artículo primero reconoce que todos los hombres somos iguales en Derechos.
En cuanto a los derechos sociales, estos se deben de atender de forma integral junto con los derechos civiles y políticos, ya que en realidad no existe una distinción radical que separe a los derechos sociales de los derechos civiles y políticos, porque en todos los derechos existe un hacer y un no hacer del Estado, en todos los derechos implica un costo y todos son importantes para la democracia, porque las personas necesitan satisfacer primero necesidades básicas para después atender los asuntos públicos.
Por lo que se concluye que los derechos sociales deben de reconocerse a todo ser humano por el hecho de serlo, independientemente de su ciudadanía, porque si se limitan los derechos sociales a los ciudadanos, se estaría excluyendo y discriminando, y rompiendo con uno de los principios democráticos que es la igualdad.
Mtro. Gilberto Rodríguez Barriga / IIJCF-UDCI







Comentarios