Cohesión comunicativa desde el confinamiento
- UDCI al Día

- 2 jun 2021
- 1 Min. de lectura

Tras doce meses de confinamiento, observé un fenómeno social que llamó mi atención surgido con el fortalecimiento y el alto consumo de canales digitales de comunicación, en especial las redes sociales, que utilizamos para interactuar: cohesión social.
El sociólogo y filósofo francés Émile Durkheim sugiere una aproximación teórica sobre la cohesión social, y advierte el concepto como el resultado integral de las sociedades modernas, en la cual existe una movilidad de procesos de individuación hacia una inserción en la pluralidad de intereses de colectivos.
De acuerdo con la anterior, las estructuras sociales son creadas a partir de los pensamientos y valores a fin que conducen a la conformación un pensamiento social uniforme; después de todo el pensamiento colectivo genera unidad.
Esto nos recuerda, y sin ser novedad, que con el viejo modelo estudio -o antes de la pandemia- la cohesión social era desarrollada con la ayuda de los conocidos dispositivos de comunicación en un ambiente social presencial, con seres humanos, inmersos, al igual que nosotros, proyectando nuestra individualidad con el calor humano de alguien a nuestro lado; ahora con el confinamiento el otro no está, la cohesión social ha cambiado: nos han suprimido la otredad.
A partir del pensamiento de Durkheim, creo que es una oportunidad para repensar en el escenario que vendrá con el retorno al ambiente pospandémico, en cómo readaptar o reeducar el pensamiento colectivo confinado al colectivo presencial; pensar en cómo recuperar la otredad.
Por: Mtro. Joel Almeida
Docente de la Licenciatura en C. de la Comunicación UDCI







Comentarios