top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI Al Día

Columna / Diseño, docencia y estrategia

Actualizado: 5 mar 2021



Por: Mtro. Jesús del Rosario Bernal Álvarez

Docente de la Licenciatura en Diseño y Artes Visuales UDCI


Como docente universitario en áreas relacionadas con la Comunicación Visual puedo compartirles que la enseñanza en esta área del conocimiento confluye un sinfín de disciplinas que construyen -como un rompecabezas - este campo de acción; no es de extrañarse que “el todo” deba de abordarse con gran compromiso, de manera holística, humanista, creativa e integradora.


Victor Papanek comenta que, el “Diseño es el esfuerzo consciente para establecer un orden significativo” (2014); a través de estas palabras llegamos a la docencia del diseño; un espacio de reflexión profunda dedicada a lograr el mismo orden, facilitando conocimiento disciplinar y transversal mediante estrategias de enseñanza-aprendizaje para propiciar un entorno estimulante, creativo, diverso y riguroso que permita al estudiante consolidar aprendizajes y competencias necesarias para su realización personal y profesional.


Hasta aquí algunos de los lectores se preguntarán: ¿acaso no es eso lo que la docencia universitaria busca? La respuesta es afirmativa; exactamente ese el reconocimiento que se debe de hacer desde nuestra disciplina y nuestra docencia; para formar buenos profesionistas en el área del diseño no solo hacen falta diseñadores que formen diseñadores, al contrario, en la diversidad está nuestra fortaleza.


En nuestro quehacer profesional “deliberamos sobre métodos y teorías determinadas para concebir, planear, realizar, implementar y evaluar la comunicación visual “(Tapia, 2014); he aquí el paradigma de complejidad que encierra tanto la labor como su enseñanza.

En la diversidad esta nuestra fortaleza; no por azar del destino podemos encontrar entre las filas de la Escuela de Diseño Gráfico y Artes Visuales de UDCI a docentes de diversas disciplinas que, con su conocimiento, trabajo y dedicación ayudan estratégicamente y desde diferentes perspectivas, a simplificar la complejidad que conlleva enseñar y aprender sobre diseño.


Sirvan estas palabras como un franco y humilde reconocimiento.


Fuentes:

Papanek,V. (2014) Diseñar para el mundo real, ecología humana y cambio social.: Polen Edicions España. ISBN: 978-84-86469-68-9

Tapia Mendoza, A. (2014). Hacia una definición del diseño gráfico. Recuperado de: http://www.uacj.mx/

bottom of page