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Conversar sobre el Diseño: Parte XIV

  • Foto del escritor: UDCI al Día
    UDCI al Día
  • 18 sept
  • 2 Min. de lectura
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Siguiendo la propuesta de  Bo Bergstrom y su libro “Tengo algo en el ojo” se da seguimiento al tema del color y el diseño gráfico; teniendo en cuenta las observaciones que Heller (2021) sobre el color y asociaciones: personal  (consciente con el significado o matiz y algo personal), simbólico o cultural (significación histórico-cultural) y psicológico (comprensión de colores relacionados con mensajes insconscientes) (Haller, 2021, p. 34 Citado por Sánchez, 2024).


  • Rojo es un color cálido, llama a la acción, genera atención y crea sensaciones intensas; estimula el apetito; representa (energía, pasión, urgencia) Marcas (Coca Cola, Netflix, Youtube)

  • Azul es un color frío, transmite calma y confianza; asociado con seguridad, fiabilidad y profesionalismo; representa (confianza, seguridad, calma); Marcas (Facebook, Twitter, IBM, Samsung) Cultural (Cristianismo- protección divina-, Hinduismo – divinidad y espiritualidad)

  • Amarillo es un color cálido, alegre, llama la atención; estimula la creatividad; representa (optimismo, felicidad, atención), Marcas (McDonald’s, Shell, Ikea, Ferrari) Cultural (Cristianismo - Luz, gloria divina-, Budismo -Sabiduría, renuncia-).

  • Verde  es un color frío asociado con ecología, frescura y bienestar; transmite estabilidad y cuidado del medio ambiente; representa (naturaleza, salud, crecimiento ), Marcas (Starbucks, Spotify, Whole Foods, Tropicana).

  • Naranja es un color cálido, enérgico y amigable; invita a la acción; transmite entusiasmo y diversión; representa (entusiasmo, diversión, creatividad) Marcas (Fanta, Nickelodeon,Harley-Davidson);  Cultural ( Hinduismo – Sacralidad y renuncia; Occidente – Juventud, energía ).

  • Negro es un color neutro, elegante y poderoso; transmite lujo y sofisticación; representa (elegancia, poder, lujo); Marcas (Chanel, Nike, Gucci);  Cultural (Cristianismo – Duelo, pecado; Occidente – Formalidad, autoridad).


Con respecto al presente tema no es posible ser extensivo por la cantidad de información que se maneja, lo que sí podemos decir es que el color es una herramienta de gran utilidad. 


Por: Mtro. Jesús del Rosario Bernal Álvarez 

Docente de Diseño y Artes Visuales UDCI


 
 
 

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