Crisis de los modelos de desarrollo en Latinoamérica
- UDCI al Día

- 5 dic 2022
- 2 Min. de lectura

Uno de los principales aportes del pensamiento latinoamericano frente a la visión evolucionista y lineal de las teorías dominantes fue la argumentación de que en América Latina no existieron las condiciones clásicas para seguir el proceso de desarrollo occidental. La masiva transferencia de riqueza latinoamericana a Europa por medio de España y Portugal selló el comienzo del sistema-mundo capitalista colonial.
Los principales impulsos económicos provenientes de fuera de la región, el desarrollo industrial de los paises más ricos, amplió la demanda de materias primas extraídas a la periferia. Cuatro enfoques han primado en América Latina, desde la segunda mitad del siglo XIX, modelo primario exportador, modelo de industrialización, modelo por sustitución de importaciones, modelo y enfoque post neoliberal.
Dada la situación actual, en Latinoamérica las posibilidades de que el sistema político sea un canal para procesar políticasalternativas que logren desafiar el núcleo estructural de la exclusión que existe, son muy bajas. En América latina la desigualdad del ingreso es algo notoria y visible que sigue afectando a los ciudadanos. Ni la apertura indiscriminada de los mercados, ni el proteccionismo, mucho menos la apuesta extractiva han mostrado ser soluciones consistentes; han dejado secuelas que se convierten en obstáculos para superar lo rezagado de la región. Esto se debe a que han tomado como equivalentes el concepto patrón de acumulación y el de modelo de desarrollo.
México es
un país que cuenta con un gran número de pobreza ya que somos una fuente de mano de obra barata para otros países más desarrollados, además de que también contamos con un problema de educación ya que no todos los jóvenes somos capaces de continuar con nuestros estudios por problemas socioeconómicos u otros factores.

Por: María Lissette Trujillo
Alumna de la Lic. en Administración de Empresas UDCI







Comentarios