Crisis mundial en cadena de suministros
- UDCI al Día

- 7 dic 2021
- 2 Min. de lectura
En las últimas semanas quizás hayan escuchado en diversos medios que pudiera haber un desabasto de ciertos productos para fin de año, se habla de alimentos y bebidas, productos manufacturados, ropa y zapatos, juguetes, electrodomésticos, etc.
Nos encontramos ante una crisis logística a nivel global que tiene su origen en el efecto del COVID-19 en las cadenas de suministro que inició en el primer trimestre del 2020 generando un enorme impacto económico en el mercado a causa del incremento en los costos tanto de los bienes de consumo, las materias primas y los costos de transporte lo cual se traduce como se mencionó previamente en escasez de productos y aumento de precios.

China es el principal fabricante del mundo tiene un rol protagónico en esta crisis, debido a la reactivación del comercio mundial tras los avances en el manejo de la pandemia ha provocado un exceso de demanda que nos ha llevado a incrementos en los costos del transporte marítimo. Antes de la pandemia la tarifa de un contenedor estándar de 40 pies pasó de 1,446 dólares alcanzando un máximo histórico de 11,000 dólares hace un par de semanas. Recordemos que más del 80% del comercio mundial en volumen se realiza por vía marítima.
Y la falta de contenedores en el mercado para cubrir toda la demanda en gran medida es causada por meses en los que las empresas navieras redujeron capacidad, impactando en el tráfico internacional de mercancías reflejado en el congestionamientos de los principales puertos a nivel mundial y por consecuencia retrasos en la entrega.
Considerar la relocalización de la cadena de suministro, producción y distribución de mercancía cerca de los lugares en los que se tendrá venta final podría evitar situaciones similares en un futuro es una oportunidad para México la cercanía geográfica con el principal mercado a nivel mundial representa una ventaja logística importante que se debe maximizar.
Por: Mtro. Jesús Martínez Robles
Coord. Acad. De Lic. en Comercio Internacional UDCI.







Comentarios