top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI al Día

Datos duros oficiales para el ámbito empresarial



El 31 de marzo de 2020 se publicaron en el DOF las indicaciones para atender la contingencia sanitaria, en este sentido el Inegi de manera emergente creó herramientas y levantamientos especiales que proporcionan insumos fundamentales para el análisis, entre ellas la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (Ecovid-IE). La población objetivo está definida por todas aquellas empresas del país con instalaciones fijas que realizan actividades económicas, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2018 (Scian 2018).


Los dominios considerados son el tamaño de empresa, (los estratos considerados Grande, Pymes y Micro empresas), y la separación entre actividades esenciales y no esenciales. El Marco muestral está conformado por 1,873,564 empresas con un total de 16,893 empresas grandes y 1,856,671 para Mipymes. El esquema de muestreo empleado es probabilístico y estratificado, con selección independiente en cada estrato por dominio de estudio. El tamaño de la muestra en la primera encuesta, se calculó de manera independiente para cada dominio de estudio considerando para el esencial un nivel de confianza de 95%, un error relativo de 10%, una tasa de no respuesta esperada de 15%; y para el no esencial un nivel de confianza de 95%, un error relativo de 10%, una tasa de no respuesta esperada de 70%, en 2021 se consideró un error relativo de las Mipymes de comercio en 5.13%, de industria 5.09% y de servicios 5.28%. Con estos parámetros se obtuvo un tamaño de muestra resultante de 5,969 empresas, se tuvo que llamar a 15,087 para obtener respuesta de la muestra calculada. La aplicación de la encuesta tiene su origen en la solicitud del Banco Mundial permitiendo así la comparación internacional dando inicio en abril de 2020. En septiembre de 2020 se realizó una segunda encuesta y en febrero de 2021 la tercera.


Los resultados se pueden consultar en https://www.inegi.org.mx y en https://www.worldbank.org donde destaca la siguiente cobertura temática. Sin duda un trabajo excepcional para mantenernos informados en el contexto actual de desarrollo empresarial en México.


Fuente: https://www.inegi.org.mx/investigacion/covid/

Por: Mtra. Linaloe Saucedo

Coord. Licenciatura Administración de Empresas UDCI


bottom of page