El cine se recupera de los estragos del Covid-19
- UDCI al Día

- 6 dic 2021
- 2 Min. de lectura

La industria cinematográfica vivió un momento sin precedentes. Era marzo del 2020, el primer anuncio del cierre de las salas de cine, hoy con el 47% de las salas de cine abiertas, se logra ver el inicio de la recuperación de la industria.
La asistencia bajó considerablemente, según Imcine estamos hablando de un 84% en general, pero al cine mexicano dejó de asistir el 78% de la audiencia. En un fin de semana promedio se vendían 4.5 millones de boletos, hoy no se supera el 4% en la venta de entradas.
En cuanto a la realización, en México Canacine reportó que se produjeron 216 películas en 2019 y para el 2020 sólo 111, lo que refleja una disminución del 49%. Sin embargo, hubo casos como el de España, que su producción disminuyó un 16%, o como el de Colombia, que bajó su realización fílmica en un 81%, por lo que pudiéramos considerar que nos encontramos dentro del promedio.
La formación en cine no fue menos afectada, 14% de los cursos educativos a nivel superior no se pudieron impartir, mientras que algunos diplomados y talleres fueron impartidos en línea, logrando cubrir el 89% de lo que se tenía previsto.
El futuro se ve alentador, ya que analistas esperan que este 2021 cierre con una tasa de crecimiento del 7.2% comparado con el 2020 a nivel global, lo que representarían $251.92 mil millones de dólares.
Sin lugar a dudas, es una recuperación lenta, pero es una realidad que nos enfrentamos a una nueva dinámica en la industria, aunque un tanto incierta, con nuevos puestos de trabajo, como el de Coordinador del departamento de Covid en producción, con protocolos y reglamentos nuevos, pero con todos los ánimos y las ganas de sacar a flote a la industria de la región.

Por: Mtra. Diana E. Trejo Panero.







Comentarios