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El “core” del Programa de Compliance Corporativo Estratégico


De manera consistente con argumentos y propuestas anteriores en la materia, persevero en mi idea de que para la construcción de una genuina cultura ética en las organizaciones, el programa de gestión del compliance debe desarrollarse desde una perspectiva sistémica y trasversal. En razón de lo anterior postulo que deben reivindicarse los estatutos y el objeto social de las entidades como la declaración formal de intenciones, recursos, obligaciones, responsabilidades y estrategias concertadas por los socios o accionistas entre sí y frente a las partes interesadas a efecto de alcanzar el propósito que les congrega.

De esta manera la gestión de los riesgos estratégicos es el “core del programa de gestión de compliance puesto que permiten alinear la debida diligencia de los tangibles e intangibles de las organizaciones con su objeto social y estatutos, así como con el marco legal y normativo que las regula, en abono de la continuidad del negocio y de una genuina cultura ética empresarial.


A resultas de lo anterior comprendo el Programa de Compliance Corporativo Estratégico, PCCE, como aquel que asegura ventajas competitivas mediante buenas prácticas empresariales y la gestión de los riesgos estratégicos asociados a la comisión de faltas graves o delitos por la organización, personas físicas internas o que puedan cometerse en agravio de la corporación, como resultado de una ineficiente gestión o a una falta de respuesta ante los cambios y la turbulencia en el ambiente de negocios.

A partir de lo anterior, el PCCE se debe caracterizar por surgir de un diagnostico estratégico que identifique con claridad las fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades de la organización que le permitan gestionar los riesgos y potenciar las oportunidades para alcanzar y mantener una mejora continua en su posicionamiento estratégico, construir una genuina cultura de cumplimiento, fortalecer la identidad, la armonización y la lealtad de su capital humano, contribuir a la confianza y el prestigio frente a terceros interesados, minimizando riesgos y costos e incrementando los márgenes de rentabilidad.













Por: Mtro. César Jacinto Villegas Campoy

Docente de Posgrados UDCI

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