El debate sobre el retorno de las clases presenciales
- UDCI al Día

- 19 abr 2021
- 2 Min. de lectura

A un año del inicio de la pandemia y de estar conectados a distancia con clases virtuales, mucho queda por reflexionar. El semáforo epidemiológico establecido por el Gobierno de México desata debates y malinterpretaciones en la opinión pública y la población en general.
Debido a la reducción de la ocupación hospitalaria, cada vez más nos acercamos al tan esperado semáforo verde, el cual, da pie a un retorno a las clases semi presenciales. Y es aquí donde el debate inicia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (Ecovid-ED) 2020, 5.2 millones de alumnos no continuaron sus estudios en 2021, esto representa más del doble de lo planeado, ya que la Secretaría de Educación Pública hizo una estimación en 2020 del 2.5 millones de alumnos.
Para el nivel superior, que es el caso de nuestra comunidad, representa el 8 por ciento de los universitarios, alrededor de 325 mil alumnos en el país.
Las razones son muchas, Inegi reporta que el 26.6% de los alumnos considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje, esto se contrasta con que el 76% de los estudiantes se conectan a través de un teléfono inteligente, forma que, lo siento alumnos, pero, los docentes estamos de acuerdo que no es la ideal para un entorno de aprendizaje óptimo.

¿De quién es la culpa? ¿Volvemos a prohibir los celulares en las aulas virtuales, al igual que de forma presencial? Lo que parece que si nos urge es regresar, ya que más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.
De nuevo, nos encontramos a la deriva, y, por más que el horizonte se vea cada vez más cerca, debemos de aprovechar la experiencia compartida, para así trazar rutas de contingencia que nos preparen para el futuro.
Por: Mtro. Alfonso Valdez
Docente de asignatura en LDM y LDGE UDCI







Comentarios