top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI al Día

El mercado de lujo en México




En el dinámico escenario del mercado mexicano, las marcas de lujo han experimentado un ascenso notable, desafiando las expectativas económicas convencionales. A pesar de la presión inflacionaria, las ventas de productos exclusivos no solo se mantienen, sino que se proyecta un incremento del 12 por ciento en este año 2023


El mercado de lujo es un sector especializado de la economía que se centra en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios de alta calidad, exclusivos, y con un alto valor percibido.


Desde 2014, México se ha erigido como el epicentro del consumo de marcas de alta gama en América Latina superando a Brasil. El valor del mercado de lujo alcanzó los 14 mil millones de dólares en 2022, un testimonio palpable de la solidez y atracción de este sector en el país y consolidando a México como la puerta de entrada al mercado de lujo en Latinoamérica.

La clave de este fenómeno radica en la conjunción de factores favorables: una economía robusta, una moneda estable, un capital humano joven y un mercado resiliente.


De acuerdo con algunas empresas de mercado los productos que más se comercializan son ropa, calzado, joyas, relojes, productos de belleza, perfumes, y bebidas- Los autos de lujo son también un fuerte impulso para este mercado además del sector de hotelería.


El crecimiento exponencial de personas millonarias en México, con un asombroso aumento del 126 por ciento en 2022, contribuye al atractivo del mercado.  Sin embargo, no debemos olvidar a la clase media aspiracional, un sector creciente de la población integrado por personas con ingresos mayores al promedio. El perfil de estos compradores es de adultos jóvenes con estudios universitarios y un ingreso alto. Son adultos tempranos que todavía no tienen gastos de hijos o de familia, todos los ingresos son para ellos.


El mercado de productos de lujo es un universo en constante evolución, donde la tradición se entrelaza con la innovación. El cambio en el modelo de negocio de las marcas de lujo es evidente, los millennial y los centennials serán quienes redefinan el mercado de lujo, a partir del valor que le den a ciertos elementos de las marcas y productos.

 

Por: Jesús Martínez Robles

Coord. Acad. de Lic. en Comercio Internacional UDCI

bottom of page