El papel del abogado en la docencia
- UDCI al Día

- 18 sept 2025
- 2 Min. de lectura

El abogado dentro de la docencia es considerado un formador integral, ya que su labor no se limita a la enseñanza de las leyes, o a la transmisión de sus conocimientos jurídicos, sino que también inculca a los estudiantes valores y principios éticos que son fundamentales en la abogacía.
Su papel es crucial dentro y fuera del aula, pues trata de formar a las próximas generaciones de profesionales en Derecho, inculcando no solo las leyes, sino también la integridad y el pensamiento crítico, siendo un conector entre la teoría y la práctica, preparándolos para la realidad de su profesión; su responsabilidad se considera trascendental en cuanto a la enseñanza de moldear la moral y el carácter del estudiante pues en ésta profesión se requiere ser honesto, íntegro y leal, por lo que siempre invitará a la reflexión sobre sus propias creencias para poder tomar decisiones justas y responsables en su carrera.
Se sabe que las leyes son cambiantes, que el Derecho está en constante evolución, y que los problemas sociales se transforman, por lo que el abogado como docente, no solo enseña lo que es la ley, sino que estimula a los estudiantes a cuestionar, analizar y debatir, invitando siempre a pensar de manera creativa para resolver problemas complejos y adaptarse a los nuevos desafíos que encontrarán en su vida profesional.
Transmitir el Derecho en el aula, implica la formación de futuros abogados informados, justos y funcionales. La labor del abogado académico, como podemos ver, va más allá de orientar a los estudiantes en su desarrollo profesional: su compromiso es la construcción de cimientos sobre lo que será el soporte de un sistema legal justo, ético y equitativo.
Su influencia se extenderá a la calidad de abogados que no solo serán competentes, sino también moralmente responsables.
Por: Mtra. María Elena Vázquez Balcázar
Docente de la Lic. en Derecho







Comentarios