top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI al Día

Elon Musk y el Covid han arruinado la ciencia ficción




El futuro es ahora. Esto lo reclaman las clásicas películas de ciencia ficción. Pero no, no vivimos el 2001 de Kubrick con viajes a Júpiter; ni el 2015 con patinetas voladoras; ni siquiera el 2019 con androides que sueñan con ovejas eléctricas. En cambio, hemos presenciado el calentamiento global, caídas en hoverboards, la realidad virtual, los ovnis confirmados por el Departamento de Defensa de EU, la venta de boletos para viajar al espacio y una horrible pandemia global.


La ciencia ficción cinematográfica ha desgastado sus tropos, junto con la emoción y el asombro que dejaba ver nuevos mundos o invenciones que encontrábamos de cierta forma inverosímiles, provocando la duda si sería posible.


Nada nos sorprende en el 2021. Todo parece indicar que la ciencia ficción nos ha alcanzado. Pepe Rojo y Bef ya dijeron: las cosas se desarrollan demasiado rápido. Vamos a un ritmo acelerado. Apenas aceptamos una actualización del sistema operativo de nuestro teléfono inteligente cuando ya anuncian una nueva.


La vida continúa y a pesar de que el reloj del apocalipsis haya acercado nuestro fin, hay tiempo para más películas. Historias que nos obligan a ver el mundo actual como extraterrestres.


Hablar de la sociedad, la naturaleza, el cosmos, consecuencias, dilemas morales y éticos a través de criaturas artificiales, tecnología, viajes extraordinarios, dimensiones desconocidas, utopías y distopías.


Contradictoriamente, el presente es el responsable de interesantes relatos en el género. En Advantageous (2015) Jennifer Phang examina el valor de la apariencia de la mujer ante la sociedad, mientras su protagonista intenta vaciar su conciencia en un cuerpo más joven. O la miniserie DEVS donde una ingeniera en informática investiga el asesinato de su novio, cuya compañía oculta una máquina enigmática, haciendo notar una clara crítica al actual Sillicon Valley y reflexionando sobre el libre albedrío.


La pregunta que guía a la paradójica ciencia ficción sigue vigente: ¿qué significa ser humano? Seguimos en búsqueda de una respuesta y Elon Musk no nos detendrá a pensar en algo imposible.










Por: Lic. Miranda García Fernández

Docente de Cinematografía UDCI

bottom of page