Fantasía y ciencia ficción: Nuevo horizontes para el cine mexicano
- UDCI al Día

- 15 sept
- 2 Min. de lectura

Los géneros cinematográficos son un elemento clave a la hora de escribir un guion. Dos de esos géneros son la fantasía y la ciencia ficción que suelen percibirse como algo lejanos dentro de producciones del cine mexicano, existen algunas películas de estos géneros desde hace años, pero no son tan populares como películas de otros géneros como, por ejemplo, la comedia.
Guillermo del Toro es uno de los grandes referentes del cine de fantasía con su película “El laberinto del Fauno”; sin embargo, esta película tiene una ubicación en España, por lo cual, el espectador mexicano puede llegar a sentirse distante con ella.
Por otro lado, una película del cine de oro mexicano con la cual el espectador pueda sentir más conexión es el filme “Macario”, una película que habla de la realidad de nuestro país en conjunto con una de nuestras tradiciones, pero es una película de 1960, el espectador actual puede sentir ese distanciamiento.
Aunque en la actualidad se realizan este tipo de proyectos, no solo el guionista, sino también el espectador tiene la percepción en general que estos géneros pertenecen más al cine extranjero. Por esta razón, muchos guionistas tienden a inclinarse hacia otros estilos narrativos.
Como docente y guionista – especialmente en el ámbito de la fantasía- y como espectadora de la ciencia ficción, comprendo por qué los estudiantes quieren escribir estos géneros, también incluyendo el terror y el suspenso. De hecho, el género que causa más interés entre los estudiantes es la ciencia ficción, quizás porque han consumido este tipo de historias desde su infancia: desde el Universo Cinematográfico de Marvel y Star Wars, hasta Las Crónicas de Narnia y series animadas como Hora de Aventura y Gravity Falls.
En clase, gracias a la reflexión sobre los espacios cinematográficos, hemos logrado aterrizar ideas que en un principio parecían imposibles de producir. Actualmente, el grupo de segundo semestre está desarrollando un cortometraje de ciencia ficción, lo que confirma que si es posible realizar este tipo de proyectos en México.
Los nuevos guionistas están apostando por propuestas variadas, lo que abre la puerta a una visión futura del cine mexicano donde convivan monstruos, zombies, clones y seres mitológicos de nuestra cultura.
Por: Mtra. Julia Borrego
Docente de la Lic. en Cinematografía







Comentarios