Financiamiento fílmico
- UDCI al Día

- 8 feb 2022
- 2 Min. de lectura
Casi ningún proyecto fílmico se hace con una sola fuente de financiación, en el mundo independiente los proyectos necesitan ser financiados por diferentes fuentes.

1. Capital privado
Tanto si procede de familiares y amigos como de inversores institucionales o fondos de cobertura. Se puede iniciar la producción con fondos propios, pero se puede necesitar recaudar dinero para la postproducción y la distribución después.
2. Preventa
Una preventa es cuando un estudio o distribuidor compra los derechos de distribución y la mayor parte del capital de un proyecto antes de que esté terminado, y luego se compromete a comprarlo una vez que esté terminado y se cumplan ciertos requisitos. La preventa de los derechos de distribución tiene la ventaja de que el distribuidor debe pagar independientemente de que la película sea un éxito económico.
3. Préstamos bancarios
Una vez que el productor ha conseguido compromisos de preventa de los distribuidores, puede utilizar esos contratos para obtener préstamos bancarios por un valor de hasta el 75% de la garantía mínima (el valor de los contratos de preventa). Antes de conceder un préstamo a una producción, los bancos quieren una garantía de finalización para asegurarse de que la película está terminada y entregada a los distribuidores.
4. Incentivos fiscales
Muchos estados y territorios extranjeros ofrecen ventajas fiscales a las películas que se filman en esos lugares. Pueden ser un crédito fiscal o una reducción de impuestos, y difieren según la región. Cada estado o nación tendrá ciertas restricciones para rodar en ese estado, como la contratación de talento local, para poder optar a la recompensa. Para esto se pueden acercar a las comisiones cinematográficas de cada lugar.
Existen otros métodos de financiamiento, pero estos 4 son los más comunes, por esto es que la labor de un productor es esencial en la búsqueda de financiamiento, al mismo tiempo que la calidad del proyecto audiovisual. Es claro que no es un camino fácil, pero la recompensa es muy satisfactoria.

Por: Mtra. Jessica López
Docente de la licenciatura en Cinematografía







Comentarios