top of page
Buscar

Generación Beta

  • Foto del escritor: UDCI al Día
    UDCI al Día
  • 6 feb 2025
  • 2 Min. de lectura


A principios de 2025, diversos medios en plataformas digitales anunciaron, quizá el término más adecuado es profetizaron, el surgimiento de una generación de personas: Beta. De acuerdo con esos medios, la Generación Beta está o estará conformada por las personas nacidas a partir de este año, quienes crecerán en un mundo digitalizado, especialmente influenciado por la inteligencia artificial, la automatización y una hiperconectividad no vista en generaciones pasadas. Desde la perspectiva de las Ciencias de la Comunicación, conocer sus características, sin estigmatizar, implica comprender cómo estos usuarios interactuarán con la información, los medios y las tecnologías emergentes, lo que puede predecir su nivel de impacto en la educación, sociabilidad y la cultura, modelados por sus hábitos de usos y significados con relación a las herramientas digitales.

 

La Generación Beta nacerá, de acuerdo con los expertos sociotecnológicos, en un entorno donde los formatos tradicionales de medios serán obsoletos o completamente reformulados. Su interacción con la información será audiovisual y personalizada a razón de la inteligencia artificial.  Asimismo, estos usuarios se desenvolverán en una cultura participativa: las plataformas de comunicación evolucionarán hacia modelos de entornos que favorecerán un mayor protagonismo a la información amplificada. También, su identidad digital estará más integrada con su identidad física, con lo que se profetiza el surgimiento de debates éticos y legales sobre privacidad y representación en los entornos digitales. Con esto, el desarrollo de la inteligencia artificial, en la creación de contenidos, planteará retos sobre la verificación de la información y la proliferación de nuevos significados por el término fake news.

 

De esta manera, conocer las características de la Generación Beta, permite anticipar los posibles cambios en los medios, el marketing, la interacción social y la ética de la información. La adaptación de los contenidos a las necesidades y preferencias del “consumidor Beta” será importante para la evolución, o revolución, de las estrategias comunicativas en un mundo que se dibuja ser dominado por la inteligencia artificial, hiperconectividad y lo que resulte de esta (con)fusión.

 

 

Por: Mtro. Joel Almeida

Docente de la Lic. en C. de la Comunicación UDCI

 
 
 

Comentarios


Únete a nuestra lista de correos

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

© Universidad de las Californias

Internacional 2021

bottom of page