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IA e Integridad Académica: un equilibrio necesario en la educación superior

  • Foto del escritor: UDCI al Día
    UDCI al Día
  • 15 sept
  • 1 Min. de lectura

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La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta poderosa en la educación superior, con un enorme potencial para transformar el aprendizaje y la investigación. Sin embargo, su vínculo con la integridad académica es complejo: mientras ofrece nuevas oportunidades, también plantea riesgos que las universidades deben abordar con claridad y responsabilidad.


Entre sus principales beneficios, la IA actúa como asistente de aprendizaje y escritura, ayudando a los estudiantes a generar ideas, mejorar textos o superar barreras lingüísticas. Para el profesorado, representa un recurso que fortalece sus prácticas docentes y de investigación, además de servir para detectar casos de deshonestidad académica.


Pero los desafíos son significativos. La IA generativa puede facilitar el plagio y el fraude, además de difundir información incorrecta, errores o inconsistencias. También plantea dilemas éticos sobre la privacidad y, si se usa sin sentido crítico, puede debilitar la autonomía intelectual de los estudiantes.


Ante este escenario, las universidades deben desarrollar marcos regulatorios y éticos que promuevan la transparencia, la responsabilidad y la justicia en el uso de la IA. Esto implica enseñar a los estudiantes a ser claros sobre su utilización, fomentar el pensamiento crítico, repensar las evaluaciones y transversalizar la educación ética sobre IA.

En este contexto, la Universidad de las Californias Internacional recibió el Distintivo de Integridad Académica FIMPES, reconocimiento que avala su compromiso sistemático con la promoción de la integridad académica en toda su comunidad universitaria.



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Mtro. José Carlos Cano Zárate

D. Desarrollo Virtual


 
 
 

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