top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI Al Día

Impresoras 3D



Esta tecnología nació en la década de los 80, donde Hull funda 3D Systems Corporation, y presenta el primer sistema de impresión 3D comercial del mundo, 1986, cabe mencionar que tardó 20 años en darse a conocer en el mercado. Los procesos de impresión se han revolucionado, y podemos ver los avances tecnológicos, el método de impresión de objetos capa por capa mediante un proceso en el que los láseres, hacen que las cadenas de moléculas se unan de manera selectiva, formando polímeros.


Las impresoras 3D ofrecen a sus usuarios una variedad de opciones de impresión, se ha ido perfeccionando en las diferentes categorías y usos, se han visto avances muy importantes en la industria médica, manufacturera, así como la construcción, aeroespacial, entre otras, permitiendo a los usuarios encontrar soluciones específicas a las necesidades de sus proyectos.

Estas impresoras son utilizadas como estrategias para mejorar los procesos de producción, así como de crear cualquier objeto tridimensional y adaptarlas a cualquier necesidad en las organizaciones y en el ser humano.


En los años 2015 y 2016 se vio un crecimiento en la producción de las impresoras 3D, esto vino a mejorar los precios, lo cual ayudo, a estar alcance de las empresas pequeñas y medianas, ya que los costos eran tan altos, que no se podían adquirir tan fácilmente, y esta situación pondría en desventaja al momento de ahorrar costos en los procesos operativos.


La diferencia que podemos encontrar entre las tradicionales construcciones de objetos y las impresiones en 3D es, que mientras que el objeto a modelar se obtiene quitando el material sobrante, y en la impresión 3D sólo se utiliza el material a utilizar, lo que produce más ahorros, además de menor contaminación.


Por otro lado los materiales que emplean son los termoplásticos que son los de menor costo, y lo de mayor costo son los materiales de resina, fotopolímeros y metal, donde son utilizados en el área industrial. Actualmente se debería de considerar en la legislación, de que se puede reproducir en la impresora 3D, para no caer en manos pocas éticas y de mal uso a esta tecnología.




Mtra. Maribel Padilla

Coord. Informática Admva. y Tec. Sist. Inteligentes UDCI

bottom of page