Intervención en crisis para infancias
- UDCI al Día

- 15 jul 2025
- 1 Min. de lectura
La intervención en crisis es una técnica de gestión a corto plazo diseñada para reducir el posible daño permanente a una persona o infante que esté afectado por una crisis. Una de las crisis infantiles más fuertes es causada por el maltrato infantil, que es toda acción, omisión o trato negligente que cause daño físico, emocional o afecte el desarrollo de niñas o niños o adolescentes.

La magnitud del problema es que el maltrato infantil es un fenómeno mundial con graves consecuencias que se arrastran toda la vida; aunque recientemente se han realizado encuestas nacionales en varios países de ingresos medianos y bajos, aún se carece de datos sobre la situación en muchos países. Como consecuencias podemos nombrar las físicas, sexuales y psicológicas tanto a corto como a largo plazo, entre ellas lesiones (traumatismos craneoencefálicos y discapacidades graves, especialmente en niños pequeños), estrés postraumático, ansiedad, depresión e infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por el VIH.
Las señales de alerta ante esta situación, es que tienen cambios de conducta, retraso en desarrollo, heridas frecuentes, miedo extremo y el bajo rendimiento escolar.
Por último, la intervención en infantes es importante porque la atención al desarrollo de la primera infancia en situaciones de emergencia es fundamental, ya que brinda un apoyo inmediato, vital y desde los múltiples sectores y servicios que los niños y niñas necesitan, como vivienda, salud, nutrición, protección, educación y apoyo psicosocial en un entorno seguro y acogedor.
Por: Xiomara Batista Azul ,
Perla Rubí Rojas Gil y,
Brandon Manuel Ichimura González
Estudiantes de la Lic. en Psicología UDCI







Comentarios