La importancia de la tipología en la arquitectura
- UDCI al Día

- 15 jul 2025
- 2 Min. de lectura
La tipología arquitectónica es el estudio de los tipos y formas de edificios y estructuras, que categoriza y clasifica elementos comunes en la arquitectura.
Puede identificarse en base a estilos, épocas, usos, funciones y tantas otras características presentes en el diseño arquitectónico lo cual facilita la manera en que puede analizarse o agrupar los edificios o espacios urbanos.

Siempre va a ser más fácil identificar una edificación en base a su uso o función, como por ejemplo cuando esta está dedicada a vivienda, oficinas, espacios de salud o turísticos, industriales o educativos, etc. A su vez, estas grandes agrupaciones tipológicas pueden subdividirse, como sería el caso de una vivienda (unifamiliar, multifamiliar, nivel bajo, medio o residencial, etc.), o de oficinas (públicas, corporativas, etc.), salud (hospital, sanatorio, consultorio, centro médico, especialidades, etc.), turísticos (hoteles, restaurantes, centros vacacionales, centros de espectáculos, etc.), industriales (nave industrial, parque industrial, etc.) o educativos (jardín de niños, nivel básico, nivel medio, universidad o posgrados).
Además, la tipología facilita la comunicación entre arquitectos, permite el desarrollo de nuevos diseños basados en ejemplos existentes y ayuda a entender la evolución histórica de la arquitectura. Es muy común, por ejemplo, la influencia de arquitectura clásica -griega y romana- en edificios de gobierno, juzgados, congresos, etc., como también es común encontrar estilos modernos en edificios de oficinas, corporativos o centros comerciales, o aun estilos góticos, renacentistas o barrocos en edificaciones relacionadas con actividades religiosas, iglesias, seminarios, conventos o basílicas.
La arquitectura puede tener inclusive influencias prehistóricas o antiguas, especialmente con las nuevas tendencias a lo ecológico, sustentable y sostenible; no es raro ver como se rescatan materiales considerados básicos, como el adobe, el barro cocido, la madera e incluso el bambú, en esta vuelta a una arquitectura más amigable con el medio ambiente y la naturaleza.
Materiales, usos, dimensiones, funciones, historia, todo ello es importante al momento de considerar la tipología de una arquitectura que día a día se ve más enriquecida por el tiempo, la experiencia y la cultura de los pueblos alrededor del mundo.
Por: Fernando A. Quirós Andrade
Docente de la Licenciatura de Arquitectura e Ingeniería Civil UDCI







Comentarios