top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI al Día

La Manufactura Esbelta, ¿tendencia en un mundo globalizado?


La Manufactura Esbelta son varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurús del Sistema de Producción Toyota.


El sistema de Manufactura Esbelta se ha definido como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en: La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio, Mejora continua: Kaizen y La mejora consistente de Productividad y Calidad


Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.

La Manufactura Esbelta proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida. La maximización de las ganancias se vuelve prioridad para las corporaciones el hecho de fomentar la reducción de costos de producción con la aplicación de la estrategia señalada anteriormente hace que se vuelva atractiva la aplicación de la misma por partes de las empresas.


En la actualidad las empresas responden a clientes más exigentes y rivales más agresivos, seguir siendo rentable se vuelve una prioridad para las corporaciones, por ende la aplicación del sistema de manufactura esbelta ayuda a reducir costos, reducir tiempos de entrega, incrementar la confiabilidad, contar con una calidad de producto y servicio excelente, lo cual hace que estos instrumentos se vuelvan deseables para las corporaciones.


La única constante en la actualidad son los cambios en los mercados por diversos motivos y solo aquellas empresas que sean capaces de hacerle frente a esos cambios aplicando el sistema de manufactura esbelta saldrán victoriosos dado que estarán un paso adelante del resto de las empresas dado que reducir costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad es algo a lo que toda empresa aspira.


Por: Mtro. Jesús Martínez Robles

Coord. Comercio Internacional UDCI

bottom of page