La psico-filosofía, una unión por el bien de lo humano
- UDCI al Día

- 18 may 2022
- 1 Min. de lectura

Siempre he pensado en las grandes aportaciones que estas ciencias otorgan al ser humano, y es que parecería que no puede haber conexión entre ambas, la realidad es que la filosofía enriquece el noble trabajo de la Psicología; y esta, ennoblece las aportaciones de aquella.
En el mundo tecnificado que nos está tocando vivir, nos hemos convertido en ínsulas independiente; alejándonos de nuestra familia, amigos, entorno y de nosotros mismos. Nos despreocupamos del cuidado de sí y nos ocupamos en múltiples situaciones que nos alejan de lo realmente importante.
La tarea principal de los primeros griegos era el cuidado del “psique” (alma) la parte más íntima e intangible, morada de nuestra esencia. La frase del Oráculo de Delfos “γνωθι σεαυτόν” (conócete a ti mismo) y la que retomó el gran Sócrates nos reafirma la importancia de la introspección como camino del encuentro con uno mismo.
Buscar la verdad a la luz de la razón, es filosofar; buscarse a sí mismo, es darse la oportunidad de practicar la Psico-filosofía; esta bella unión donde el objetivo principal es ayudar al ser humano a reconocerse valiosos con todo lo que posee y saber trabajar con todo aquello que lo limita para transformase. La Psico-filosofía es un camino de transformación humana que permite al ser humano trascender desde el aquí y ahora; sabiéndose digno, único e inigualable.
Practicar la Psico-filosofía ayuda a comprender mi cosmovisión (idea del mundo, del ser humano y de lo existente) mi forma de pensar, ser, sentir y actuar; va más allá de solo entender, es la sabiduría que beneficia la propia existencia humana.

Mtro. Ramiro Hernández Ortega
Docente de la carrera de Psicología UDCI







Comentarios