La salud mental y el miedo a la desconexión
- UDCI al Día

- 1 jul 2021
- 2 Min. de lectura

Es bien sabido que la pandemia por el Covid-19 ha traído cambios importantes en la vida de todos, ya sea nivel social y/o económico, esto debido a que la principal medida para prevenir el contagio es el distanciamiento social, situación que llevó a diferentes intervenciones para limitar la transmisión de la enfermedad. Esto tuvo como resultado que se llevaran a cabo formas de trabajo, de comprar y hasta de socializar que antes no eran puestas en práctica tan comúnmente.
El uso de las redes sociales ha sido útil para que muchos pudieran mantener contacto con familiares y amigos durante este periodo. Sin embargo, el estar pendiente constantemente de las redes sociales se asocia con un problema de salud mental: FoMO.
El FoMO (Fear of Missing Out) es la “aprensión penetrante de que otros están teniendo experiencias gratificantes de las que uno está ausente” y “el deseo de permanecer al pendiente de lo que los demás están haciendo”.
Aunque el FoMO no es un problema nuevo, es un problema que durante la pandemia se vio acrecentado. De acuerdo con la Unicef, las recomendaciones para tratar con el FoMO son:
· Escribe tus sentimientos para promover el conocimiento y la aceptación.
· Crea un grupo de apoyo con tus amigos y hablen sobre como la pandemia ha afectado la salud mental y celebren sus logros como pasar un examen, acreditar una clase, finalizar una semana de clases virtuales o solo para platicar.
· Meditación
· Buscar ayuda de un profesional de la salud mental con quien te sientas cómodo.
Referencias:
Hayran y Anik (2021) Well-Being and Fear of Missing Out (FOMO) on Digital Content in the Time of COVID-19: A Correlational Analysis among University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health.
Oberst, Wegmann, Stodt, Brand, y Chamarro (2017). Negative consequences from heavy social networking in adolescents: The mediating role of fear of missing out. Journal of Adolescence.
Warren (2021). Covid FoMO. UNICEF USA.
Por: Mtro. Diego René Soria Pérez







Comentarios