top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI al Día

La segundacara de la moda



¿Sabías que actualmente la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo? La industria genera una gran cantidad de gases de efecto invernadero debido a la energía utilizada en la producción, fabricación y de transporte. Los productos no utilizados también son contaminantes ya que al no ser utilizada termina siendo un daño al medio ambiente, cada año se generan más y más residuos, grandes cantidades de telas son desperdiciados por prenda.

“Según datos recaudados por la UNCTAD indican que el rubro del vestido utiliza cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, y que también cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra”. (El costo ambiental de estar a la moda. (2021, 11 octubre).


Como generación y como sociedad entre mejor te vistas, mejor eres tratado y aceptado, una sociedad demasiado consumista y artificial el deseo de querer más y más, en los últimosaños ha aumentado las ventas tantode compra, venta y producción. Por lo tanto, algunas marcas reconocidas se están sumando a un modelo de producción ecológico donde se buscan aplicar estándares de valores éticos y una responsabilidad social más segura. Actualmente existe una empresa ecuatoriana con un modelo de producción sostenible que busca dar una solución a esta problemática al mismo tiempo que genera más fuentes de empleo, esta empresa lo que buscaes recaudar todos aquellos retazos de tela de todas las industrias textiles nacionales para realizar una propuesta con diferentes escuelas de moda para hacer proyectos de indumentaria con la reutilizarán los retazos de tela.


Como estudiantes es una grandiosa alternativa para la creación de nuevas prendas, para realizar trabajos escolares buscando una alternativa nueva de negocio o simplemente aprendiendo a través del reciclaje de textiles, hay tanta información hoy en día que nunca estamos lo suficientemente informados para dar un nuevo paso a una nueva tendencia sustentable.


Por: Dania Gabriela Morín Padilla

Alumna del 3er. cuatrimestre de Lic. en Modas UDCI

bottom of page