Las prácticas profesionales
- UDCI al Día

- 8 dic 2021
- 1 Min. de lectura
El constante avance tecnológico y científico que caracteriza a la sociedad contemporánea ha provocado en las últimas décadas en las diversas esferas de actuación de los seres humanos a nivel global, la disrupción de las formas de organización y de interacción, poniendo a prueba nuestras capacidades y habilidades para responder a tales desafíos.
Ante este escenario, la universidad como eje central en la generación y difusión del conocimiento, está comprometida a fomentar lazos con los diversos sectores de la sociedad. Por ello, las universidades deben desplegar acciones encaminadas a estrechar vínculos con empleadores provenientes de los diversos sectores productivos que retroalimentan su actuación y les suministre una visión clara de las necesidades sociales del entorno, que lo transfieran a su vez, en el fortalecimiento de la formación integral de sus educandos.

Uno de los beneficios de la vinculación universidad – sector productivo, lo constituye la formación profesional del estudiante a través de la prestación de prácticas profesionales en organizaciones receptoras de practicantes. Esta actividad representa el momento “inicial” en el ejercicio profesional para el estudiante; asimismo, constituye la primera aproximación a la empleabilidad.
No cabe duda que la contribución de las prácticas profesionales a la formación universitaria es notable, pues garantiza a los estudiantes, vivenciar un proceso de aprendizaje significativo, que les facilita la interpretación de las experiencias de su praxis en un contexto real y a su vez, un significado personal (Kolb, 2014), lo que conduce a que ejecute nuevas acciones y la movilización de los saberes adquiridos en el aula de clases.
Por: Mtra. Alma Angelina Ponce Quintana
Directora de Carreras Económico Administrativas UDCI







Comentarios