Liberalismo y comunitarismo
- UDCI al Día

- 10 oct 2024
- 2 Min. de lectura

El pensamiento político, y por consiguiente, el jurídico y el económico, suele presentarse entre dos corrientes de pensamiento. El liberalismo, que pone énfasis en la libertad humana, y el comunitarismo, que se centra en el bien común.
En el debate público, estas dos corrientes de pensamiento las presentan como irreconciliables, donde forzosamente debe imponerse una sobre la otra. Esta forma de presentar estas dos concepciones filosóficas, ha provocado enemistad y enfrentamientos violentos.
La Doctrina Social de la Iglesia, en mi opinión, es la que mejor ha resuelto esta supuesta dicotomía, digo supuesta, porque desde esta perspectiva a la que me refiero, no existe tal confrontación. Si se parte desde la naturaleza del ser humano, se puede observar que el hombre por naturaleza es libre pero también es social.
El ser humano, dotado de inteligencia y voluntad, se dirige hacia su propia realización, hacia su propia felicidad, y lo justo es reconocerle esa tendencia. Al dirigirse hacia su propio bien, indirectamente hace el bien a los demás, coopera para el bien común. Por lo que se deduce que el hombre, es libre radialmente hacia el bien, no para hacer daño.
Libertad y bien común van de la mano, porque la libertad debe ir alineada al bien común, y su límite es precisamente que esa libertad no debe transgredir el bien común, el bien de todos. No es justo que un individuo en uso de su libertad, cause daño a la comunidad, a la humanidad en su conjunto.
En conclusión, como se puede ver, la libertad y el bien común no son antagónicos, sino que cada ser humano es libre para el bien, siempre y cuando se respete lo que por justicia es el bien de todos.
Por: Mtro. Gilberto Rodríguez Barriga
Docente de la Licenciatura en Derecho







Comentarios