top of page
Buscar

Los estilos educativos parentales: Una nueva concepción desde lo multidimensional. Parte II

  • Foto del escritor: UDCI al Día
    UDCI al Día
  • 4 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

A finales de la década de los sesenta se expuso la primera categorización de los estilos educativos parentales: el permisivo, el autoritario y el democrático, permitió entender y comprender las conductas que los padres emplean para lograr la socialización con sus hijo/as.

Esta perspectiva tradicional se hace al control que ejercen los cuidadores sobre sus hijos, basada en la capacidad de satisfacer las necesidades de estos, algunas se caracterizan por ser altamente exigentes, alta receptividad y moderada exigencia. 


El fenómeno se estudia desde un enfoque multidimensional, el adulto responsable debe entregar valoración y afecto adecuado al menor, proporcionando capacidades comunicativas e interactivas para su relación con otros, al no ser una figura de apoyo influyen de manera negativa al autoestima, seguridad y comportamiento


Oliva y Parra en 2006 establecen seis dimensiones de los estilos educativos parentales (EEP): afecto/comunicación, promoción de autonomía, control conductual, control psicológico, revelación y humor; la capacidad de los padres para propiciar un ambiente oportuno garantiza el desarrollo de habilidades y competencias sociales que se articulan como determinantes claves para el desarrollo de la personalidad del menor. En la dinámica relacional familiar se abordarán cuatro tipos de EEP. 


  • Estilo autoritario: Los cuidadores son controladores, intransigentes y coaccionan de manera agresiva las conductas de los menores, establecen normas y limites rígidos, mantienen un control que coarta la independencia y forma en la que se desenvuelven.

  • Estilo democrático: Los padres optan por una actitud exigente, sensible y afectiva, existe una comunicación activa con sus hijos, respetan y escuchan las opiniones de estos.

  • Estilo permisivo: Los adultos responsables instauran límites poco claros y normas escasamente interiorizadas.

  • Estilo negligente o indiferente: Se determina por la indiferencia, poca atención hacia sus hijos, reduce las conductas disciplinarias, predomina una baja interacción y comunicación, al ser bajo en afecto y en límites, se presentan también falta de supervisión control y cuidado.


Por: MsC. Oscar L. Morales Maimó.


 
 
 

Comentarios


Únete a nuestra lista de correos

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

© Universidad de las Californias

Internacional 2021

bottom of page