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Movilidad urbana en bicicleta

  • Foto del escritor: UDCI al Día
    UDCI al Día
  • 13 mar
  • 2 Min. de lectura



En la semana del 22 al 28 de marzo de este 2025 se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana el 2º Pre-Foro Nacional de la Bicicleta como parte de los programas municipales de Infraestructura urbana / Sistema de transporte público.


Desde mediados del 2024 se lanzó la convocatoria a nivel nacional, para la realización de preforos a nivel local y regional, a lo largo de todo el país con el fin de impulsar el uso de medios de transporte no motorizados que puedan llegar a generar impacto en el transporte, la movilidad y el tráfico en las ciudades, especialmente aquellas que ya presentan un problema de hacinamiento vehicular.


De acuerdo a la convocatoria lanzada a nivel nacional, el propósito de los preforos es que los colectivos ciclistas de todo el país, entusiastas de la bici y personas en general, se unan al Foro Nacional de la Bicicleta desde su propia comunidad para compartir con el resto de la comunidad ciclista sus experiencias, habilidades y conocimientos respeto a la movilidad no motorizada sabiendo que serán vistos y escuchados por toda la comunidad ciclista a través de las redes sociales del Foro Nacional de la Bicicleta.


Partiendo de esta convocatoria, a su vez se da la reacción de grupos de personas afines al movimiento ciclista, más allá del simple medio de transporte sino a plantearlo como el medio de transporte idóneo para la movilidad urbana; la convocatoria local se enfoca entonces a grupos de ciclistas que han adoptado la bicicleta como medio de movilidad no motorizada, en donde participarían compartiendo experiencias, memorias, aventuras, anécdotas o ideas al respecto.


En su Estudio de Movilidad en Bicicleta, presentado por Implan del Ayuntamiento de Tijuana, se señala que la movilidad en bicicleta genera diversos beneficios, tanto en términos económicos, como son el costo de viaje por persona, como en términos de salud, al reducir el riesgo de incidencia de enfermedades asociadas al sedentarismo y al uso excesivo del automóvil particular. Además, en términos ambientales se relacionan beneficios como la reducción de emisiones de gases contaminantes. De esta manera, se hacen evidentes sus ventajas sobre otros modos de transporte, por lo que cada día adquiere una posición más relevante en estudios y estrategias de movilidad urbana en distintas ciudades y contextos urbanos.


Con lo anterior, resulta sumamente interesante lo que se espera de este próximo 2º Pre-Foro Nacional de la Bicicleta Tijuana a celebrarse los días 22 al 28 de marzo de este 2025 y que prometen traer a nuestra frontera una visión más clara de las bondades de un medio de transporte no motorizado, que vendría a aliviar en buena medida la caótica situación vial por la que atravesamos diariamente… ¡Atentos y a participar!


Por Fernando A. Quirós Andrade

Docente de la Lic. en Arquitectura UDCI

 

 

 
 
 

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