Mundo árabe, mercado de oportunidades
- UDCI al Día

- 18 may 2021
- 2 Min. de lectura

Este 12 de mayo terminó el Ramadán, una de las festividades más importantes en el calendario islámico. Se trata de una fecha sagrada para los musulmanes que implica un mes de ayuno (los creyentes que participan no comerán ni beberán nada durante las horas del día) y oración, que culmina con una celebración llamada Eid al-Fitr.
Para muchos de nosotros es muy ajeno el mundo árabe debido a que no estamos expuestos a dicha cultura, sin embargo estamos hablando de una vasta región que va desde el norte de África hasta la península arábiga y que representa un mercado de más de 380 millones de habitantes.
Vale la pena aclarar que el mundo árabe está dentro del mundo islámico al profesar el islam como religión sin embargo el islam es profesado por otros países cuya lengua oficial no es el árabe tal es el caso de Turquía, Indonesia o Pakistán.
La principal fuente de ingresos de algunos países del mundo árabe son los hidrocarburos, lo que les da un alto nivel de desarrollo. Pero, al mismo tiempo, hay países pequeños con niveles de desarrollo mucho menores y con ingresos p
er cápita en niveles de pobreza. Por lo cual podemos hablar que es una región heterogénea que comparten lengua y religión.
En los últimos años, se han incrementado las exportaciones de sectores como el electrónico, de manufacturas del sector automotriz, y de productos agroindustriales. Aunque existe un fuerte potencial de comercialización en sectores como el de la construcción, alimentos, los productos farmacéuticos, equipamientos y material agrícola por mencionar algunos.
Es un reto sin lugar a dudas ingresar a este mercado pero el incremento del comercio (se trata de una región que importa mucho de lo que consume y que tiene gran capacidad de compra) y el aumento de la inversión en la región nos habla del gran potencial que tiene este mercado y más en estos tiempos donde la diversificación de los mercados de exportación se vuelve prioritario en el comercio exterior mexicano.
Por: Jesús Martínez Robles
Coord. Acad. de Lic. en Comercio Internacional UDCI







Comentarios