Ortografía: lo que escribes, habla de ti.
- UDCI al Día

- 15 jul 2025
- 2 Min. de lectura

Actualmente y más que nunca, la escritura es parte de la vida diaria de los estudiantes: tareas, correos, mensajes, presentaciones, publicaciones en redes sociales y más. Pero no siempre nos detenemos a pensar en lo que dice de nosotros nuestra ortografía.
Cuidar la forma en que escribimos no solo es una cuestión de “sacar buena calificación” en una materia, sino una forma de mostrar quienes somos: personas responsables, con interés por aprender y expresarse con claridad. Una idea mal escrita pierde fuerza. Un proyecto con errores ortográficos puede dar la impresión de descuido, incluso si el contenido es valioso.
No se trata de escribir perfecto todo el tiempo, sino de tener la intención de hacerlo bien. Leer, revisar lo que escribimos y utilizar herramientas de apoyo son hábitos que marcan la diferencia.
Además, si estás en formación profesional –y más aún si vas a ser docente- tu forma de escribir también será ejemplo. Tus palabras escritas pueden llegar a inspirar confianza o generar dudas. ¿Cuál es la imágen que quieres proyectar?
Ojo, no se trata de conocer todas las reglas ortográficas a la perfección, mucho menos de ser perfectos en lo que escribimos, se trata de tener la intención, eso es la mayor parte de lo que se requiere. La ortografía no se trata de un lujo ni un detalle menor, es parte de tu voz escrita. Y como toda voz, puede ser clara, firme y segura (o, todo lo contrario). La decición está en ti.
Nota final: Este texto contiene tres errores ortográficos intencionales, ¿puedes detectarlos? Si los encuentras, mándalos al correo victor.sandoval@udc.edu.mx
Mtro. Víctor Rubén Sandoval De la Rocha
DTC UDCI







Comentarios