PERFILES: José Alberto Hernández
- UDCI al Día

- 6 dic 2021
- 3 Min. de lectura

En esta edición, PERFILES conversó con José Alberto Hernández Negrete, egresado de la Licenciatura en Tecnologías de Sistemas Inteligentes de la UDCI.
Cuando era niño, era de esos que desarmaban cuanto juguete o aparato podía, lo que desde muy temprano le permitió darse cuenta del interés en esos temas, fue creciendo y la curiosidad continuaba, estudió, se preparó, y ya grande logró reparar y volver a armar muchas de aquellas cosas que de niño había desarmado, así que mucho antes de acabar la prepa él ya sabía lo que quería estudiar.
José Alberto recuerda que veía los robots y sentía que él tenía la posibilidad de hacerlos mover, de programarlos para que hicieran cosas, “de niño yo dibujaba, por ejemplo, robots mineros, y según yo, era una solución a problemas que yo veía en ese momento”, contó, además refirió que sus papás le brindaron siempre apoyo y soporte, “me compraban los legos con los que yo armaba mis diseños”, dijo.
Elegir la carrera dice que fue fácil, “cuando vi el plan de estudios de la UDCI lo encontré muy completo, tenía prácticamente todo lo que yo quería, programación, electrónica, construcción y programación de robots, y eso fue lo que hizo que yo la eligiera de inmediato”, recordó de cuando se inscribió en la licenciatura.
En el 6to Cuatrimestre de la carrera hizo su servicio social en una institución de gobierno “ahí estuve unos meses en donde daba mantenimiento a equipos de cómputo, lo que me sirvió para entender un poco más de ese mundo”, dijo, y terminado su servicio, de inmediato entró a sus prácticas profesionales, actividad que no sólo le ofreció una nueva experiencia, sino que además le dio un nuevo empleo, pues al terminar las prácticas, le ofrecieron quedarse como empleado.
Actualmente labora en esa misma empresa, se llama Aparatología Estética Médica, en donde atienden todo lo relacionado con equipo electrónico de SPA y hospital estético.
Se le preguntó en qué proyecto le gustaría trabajar si tuviera todos los recursos disponibles y el tiempo para hacerlo, su respuesta fue genial, habló de extremidades prostéticas, se refiere a extremidades como, por ejemplo, brazos robóticos, para quienes hayan tenido este tipo de pérdida que le impida el movimiento o uso, y que con esta tecnología puedan optimizar sus funciones, “combinar el cuerpo humano con la máquina en beneficio del ser humano”, dijo, e incluso, habló de un “tercer brazo”, para quienes tienen actividades que los requieran.
A sus 21 años responde con un nivel de madurez y sensatez extraordinario, tiene una visión magnífica del mundo y de la vida, se siente orgulloso de la generación a la que pertenece y considera que si los jóvenes -sus contemporáneos- tuvieran menos miedo, menos miedo a emprender, menos miedo a arriesgar, menos miedo a tomar decisiones, todos serían más exitosos.
Habló de BOB ESPONJA como su serie favorita. El libro que más ha leído y que volvería a leer mil veces es DEMIAN, una novela del alemán Hermann Hesse. Su grupo favorito es AnnenMayKantereit, una banda de pop y rock -también alemana-.
La rola que nunca puede faltar en su playlist es “The Scientist” de Coldplay. Le gusta preparar postres cuando se mete a la cocina, los roles de canela son sus preferidos a la hora de cocinar. Ya en la calle, los tacos son su mejor elección.
Por Mtro. Luis Felipe Cárdenas R.
Coordinador de Producción Audiovisual y Docente de tiempo Completo en la UDCI
Para ver la entrevista completa, les comparto el video de Youtube:








Comentarios