PERFILES: Sarahí Castro
- UDCI al Día

- 3 ago 2021
- 3 Min. de lectura

Baja California se ha convertido en una referencia para la industria del cine, en el ámbito nacional e internacional. La UDCI fue pionera al ser la primera universidad en el norte de México en ofrecer la Licenciatura en Cinematografía, en donde se han formado un centenar de profesionales quienes hoy hacen vida dentro de esta industria.
Una de las egresadas de la Licenciatura en Cinematografía de la UDCI es Sarahí Castro, perteneció a la tercera generación de esta carrera, actualmente se desempeña como productora y colabora en producciones locales, nacionales e internacionales.
¿Qué herramientas te ofreció la licenciatura? pregunté, -“son muchas, una de las más importantes es la comunidad que se forma con tus propios compañeros de clases quienes después se convierten en compañeros de trabajo”, dijo que con muchos de quienes estudió hace 10 años, hoy comparte créditos en películas y series.
En la UDCI ha compartido también sus experiencias y conocimientos como docente universitaria, y sabe que eso abona mucho a la formación de los estudiantes de la carrera –“yo recuerdo cuando mis maestros comentaban de cómo habían logrado sortear un inconveniente en una producción, o como le habían hecho para salir adelante de un problema, y eso significaba mucho para nosotros como alumnos porque nos daba ideas reales de soluciones a problemas que sin duda alguna se presentan en el set”, y resaltó que por esa misma razón a ella le gusta poder compartir lo mismo de lo que recibió.
En el 2011, siendo estudiante de la licenciatura de Cine participó en la película “Little Boy”, un proyecto que sintió le sirvió de plataforma como estudiante y que le abrió muchas puertas. En el 2015 colabora en “Fear de Walking Dead”, realizada también en los Estdios Baja. En el 2018 se unió al crew de la película “Matando Cabos 2”, la cual confiesa, marcó otra etapa de su vida y le sirvió para establecerse en la CDMX en donde actualmente vive y desde donde participa en diferentes producciones.

Contó dos muy buenas historias referente a artistas que ha conocido en el set y quedarán para el anecdotario personal, una con Damián Bichir, antes de que fuera nominado al Oscar, mientras filmaba una película canadiense en Los Cabos, y Tom Wilkinson, rodando Little Boy.
Su película favorita de todos los tiempos es EL REY LEÓN, la serie de televisión que más ha visto es JUEGO DE TRONOS, es sus gustos musicales figuran bandas como HÉROES DEL SILENCIO, el soundtrack y la canción principal de CINEMA PARADISO, está entre sus rolas preferidas.
Unos frijoles con queso panela y tortillas son de sus platos preferidos cuando está lejos y quiere comer rico y al mismo tiempo conectar con su añoranza de estar en casa. Cuando sale a buscar comida porque tiene que comer en la calle, el RAMEN satisface esa necesidad. Cuando se quiere desestrezar el MEZCAL es su preferido. Para un fin de semana de descanso se decide por la MONTAÑA, además de TIJUANA, su ciudad favorita es PLAYA DEL CARMEN, y OAXACA y RUSIA, son destinos nacionales e internacionales respectivamente que le hace falta y desea conocer.
Actualmente se encuentra en una posición en donde está muy satisfecha profesionalmente, acaba de terminar una ÓPERA PRIMA con el director Rodrigo Álvarez, el cual considera un gran logro en su carrera, el reto ahora es verla exhibida en cines y hará lo que tenga que hacer para lograrlo.
Sarahí es una mujer talentosa y brillante que deja huella en cualquier proyecto en el que participa, sencilla, humilde, de pocas palabras pero con una simpatía extraordinaria y conversación interesante, la cual pueden ver y escuchar en la versión completa de video que presento a continuación:

Por Mtro. Luis Felipe Cárdenas R.
Coordinador de Producción Audiovisual y Docente de tiempo Completo en la UDCI







Comentarios