top of page
Buscar
  • Foto del escritorUDCI al Día

Proyectos sociales o comunitarios y la psicología




Los proyectos sociales o comunitarios, son un conjunto de acciones encaminadas a resolver cualquier tipo de problemas que se presenten en una sociedad y ayudan a modificar las condiciones de vida de estos. Los problemas pueden ser de cualquier índole, por ejemplo, en una comunidad donde la violencia y el delito se dejan ver día a día, la percepción de inseguridad está presente.


Esta percepción puede hacer que las personas se vuelvan vulnerables, salen de sus casas hacia sus lugares de trabajo con temor de dejar su patrimonio desprotegido y al regresar, encuentren vulnerado lo que con sacrificio lograron. Vivir con miedo lleva a las personas a sentirse frágiles, provocándoles síntomas adversos como ansiedad, por la posibilidad de perder lo que tienen; depresión, causada por una adaptación inadecuada a determinadas circunstancias y pérdida de interés en actividades que anteriormente disfrutaban; estrés, por estar sometidos a la preocupación como respuesta a amenazas que se viven en ciertas comunidades.


Es importante la implementación de proyectos comunitarios, que atiendan problemas sociales, donde las personas se involucren en la mejora de su comunidad, que se apropien del espacio que les pertenece y al participar se sientan confiados de volver a casa para percibirla como un lugar seguro.


Esto se logra al participar activamente con organizaciones civiles o instituciones de gobierno en proyectos comunitarios, es importante realizarlo adecuadamente: identificar la problemática que aqueja a parte de la población de una comunidad, realizar un diagnóstico participativo, involucrara a los afectados, (existen proyectos asistencialistas que apoyan para dar “solución” momentánea a problemas inexistentes), continuar con el diseño del proyecto con un método científico, plantear objetivos alcanzables y actividades a realizar, capacitar a miembros de la comunidad en el diseño e implementación de sus propios proyectos. Cuando la comunidad está involucrada en el proceso, se reflejan mejores resultados, solo ellos saben los problemas por los que están pasando.






Por: Mtra. Ana Maricela Márquez Hernández

Docente de la Licenciatura en Psicología UDCI

bottom of page