top of page
Buscar

¿Qué es el lujo?

  • Foto del escritor: UDCI al Día
    UDCI al Día
  • 10 ago 2025
  • 1 Min. de lectura


Algunas personas consideran el lujo cómo algo superficial, banal y extraño en sus vidas. Incluso a muchos de ellos les crea una cierta sensación de rechazo.


Las razones son evidentes, llevamos alrededor de 2000 años con leyes suntuarias (empezaron los griegos y luego le siguieron los romanos) donde se intentaba legislar y acotar los excesos en la comida y vestido principalmente de las clases acomodadas. 


Las razones eran menos morales y más orientadas a preservar la identificación de los poderosos. Con ello se conseguía que no hubiera dudas ante el pueblo de quien era el que detentaba el poder o la riqueza.


Más tarde fue la Iglesia, especialmente la católica que a la vez que atacaba el exceso acaparaba bienes de lujo. Bendita la doble moral que nos permite disfrutar hoy en día de todo lo acumulado en forma de esculturas, cuadros, orfebrería, joyas y del exceso arquitectónico de algunos monasterios, iglesias y catedrales etc.


Y si el lujo en origen fue utilizado como expresión del poder político, económico y religioso, hoy no lo es. El lujo conspicuo del oro y el exceso se ha transformado en lujo basado en conseguir experiencias únicas, al disfrute de emociones maravillosas o a la posesión de artículos (muchas veces con precio accesible) que nos hacen sentirnos únicos y mostrarnos a los demás como seres humanos especiales.


¿Es el mismo lujo que al inicio? claramente NO. Y que levante la mano el que no disfruta de este nuevo lujo más sereno, silencioso y hedonista...


Por Mtra. Daniela Landeros Martínez

Coord. Diseño de Modas UDCI


 
 
 

Comentarios


Únete a nuestra lista de correos

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

© Universidad de las Californias

Internacional 2021

bottom of page